HTSI se compromete con la mejora de “la vida turística” de las personas con discapacidad intelectual

Entrevista al Provincial, P. Antonio España SJ
4 diciembre, 2017
Conferencia Internacional de Educación Superior Jesuita en la U. Alberto Hurtado de Chile
13 diciembre, 2017

La Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) ha colaborado en proyectos para la mejora de vida de las personas con discapacidad intelectual en el sector turístico y del ocio. Estas iniciativas, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, forman parte de la II fase de su Estudio de Mejora de Accesibilidad.

Los proyectos han consistido en la realización de tres actuaciones formativas: una formación dirigida a los monitores de los talleres navideños del centro comercial Illa Diagonal, un taller navideño para niños con Trastornos del Espectro Autista, una formación para el personal del hotel AC Victoria Suites. Además, se ha llevado a cabo una nueva edición de las “Rutas Patrimonio para todos” centrados en el distrito de Les Corts. “Estas iniciativas pretenden fomentar la inclusión y mejorar la oferta de ocio y cultural de las personas con discapacidad, a la vez que se forma y sensibiliza a las empresas y entidades culturales en un turismo y una cultura para todos”, explica Mónica Cerdán, directora de la Cátedra HTSI.

Durante la formación, en la que han participado también profesionales de DINCAT y del “Institut de Diagnòstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicològica” (IDAPP), se ha puesto hincapié en la importancia de la señalización, las alternativas de comunicación aumentativa y la lectura fácil para una mejor comprensión de los espacios y establecimientos por parte del cliente con discapacidad intelectual.

Las “Rutas Patrimonio para todos”, lideradas por el Districte de Les Corts con la colaboración de la Cátedra HTSI, se encuentran dentro de las iniciativas de compromiso con la inclusión de l’Ajuntament de Barcelona. La finalidad de las rutas es facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad a las actividades culturales de la zona y apostar por una sociedad inclusiva. Las primeras actividades que se han realizado en Pedralbes para animar la inserción social a través de la cultura y el patrimonio histórico de Barcelona, han tenido muy buen acogida.

“Desde la Cátedra esperamos valorar conjuntamente con el Districte de Les Corts los resultados del estudio y las buenas prácticas realizadas en cuanto a accesibilidad. Nuestro objetivo es plantear futuras líneas de trabajo con hoteles y comercios el próximo año 2018 y mejorar así la accesibilidad y el buen funcionamiento de los establecimientos turísticos”, afirma Cerdán.

http://www.idapp.es/

https://www.htsi.url.edu/rutas-accesibles-les-corts-catedra/

Captura de pantalla 2017-12-13 a la(s) 11.26.47