Reunión de presidentes de patronatos de UNIJES

HTSI organiza una jornada sobre liderazgo intergeneracional y de igualdad de género en turismo
25 junio, 2017
Entrega de premios del III Concurso IQS ¡Aquí Hay Química!
26 junio, 2017

A finales del pasado mes de mayo se reunió en Madrid el foro de presidentes de patronatos de UNIJES. Presididos por el Provincial de España, Francisco José Ruiz SJ, y convocados por el presidente de UNIJES, Jaime Oraá SJ, participaron en el encuentro los presidentes Enric Puig SJ (IQS, acompañado de Vicenç Pedret, miembro del patronato), Ignacio Bayón (Comillas), Joaquín Uriach (ESADE), Javier López SJ (Deusto, acompañado de Gema Bizcarrondo, miembro del Consejo),), Eugenio Gay (F. Xavier, acompañado de Enrique López Viguria, vicepresidente), Julio Jiménez (vicepresidente de la Loyola Andalucía), así como el director general de UNIJES, Carlos Losada.

El P. Provincial informó sobre la Congregación General 36 de la Compañía, destacando la emotiva despedida del P. Nicolás después de un mandato de 8 años, el proceso de elección del nuevo P. General, Arturo Sosa, y la visita e intervención del Papa Francisco, de la que subrayó su llamada a la Compañía a profundizar y practicar el discernimiento, la conveniencia de abrir espacios y no tanto de ocupar espacios, la importancia del apostolado intelectual y del trabajo con los jóvenes.

Por su parte, Jaime Oraá distribuyó y comentó los recientes discursos universitarios del P. Arturo Sosa, que fueron motivo de diálogo entre los reunidos, poniendo de manifiesto la relevancia de la tarea universitaria jesuita. También se compartió con los presentes la última publicación de UNIJES, Identidad y Misión de una Institución Universitaria Jesuita, de Ildefonso Camacho SJ.

Posteriormente, hubo una ronda de intercambio sobre la situación de los diversos centros y de sus principales retos, en la que se compartió la visión de futuro y la necesidad de mayor colaboración. En este sentido, Jaime Oraá informó del proceso de evaluación y reflexión estratégica realizado en UNIJES. Carlos Losada distribuyó y presentó el documento resultante de este proceso: «Orientaciones estratégicas UNIJES 2017-2025», que fue comentado y valorado positivamente

El presidente de UNIJES informó de la próxima constitución de la Asociación Internacional de Universidad Jesuitas, prevista durante el encuentro mundial que se celebrará en Deusto, en julio del 2018, comentando que será un hecho relevante, que contará con el impulso y la presencia del P. Arturo Sosa, de cara a potenciar un marco estable de colaboración para la Educación Superior de la Compañía. Informó también del proyecto de investigación que se está desarrollando en Europa entre universidades jesuitas (Kairos-HEST), a partir de las prioridades temáticas escogidas por la Conferencia

Finalmente, Jaime Oraá agradeció al P. Provincial por su presencia activa en la reunión y por su continuo apoyo durante su mandato, próximo ya a su finalización. La jornada fue muy bien valorada por todos los reunidos, planteándose la conveniencia de potenciar este foro de presidentes en el futuro.

image1