Ciencia y espiritualidad en el IQS

Caminando hacia una economía más humana
28 mayo, 2017
HTSI: Abierta la presentación de candidaturas para los Premios Xavier del Turismo
28 mayo, 2017

Los días 1 y 7 de junio el Instituto Químico de Sarrià-IQS acoge las jornadas ‘Ciencia y espiritualidad, hoy‘. La propuesta es de la asociación de antiguos alumnos del Institut Químic de Sarrià, en concreto, la promoción del año 68, y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS.
«Nosotros, que hemos tenido una formación académica científica y técnica; y que también hemos tenido una formación religiosa, nos preguntamos ¿dónde está la ciencia y dónde está la trascendencia hoy? ¿dónde está la razón y dónde la fe? ¿qué nos dicen las neurociencias y las tecnociencias?». Estas son algunas de las motivaciones que exponen los promotores en la convocatoria del evento.

La preocupación por el diálogo entre fe y ciencia se encuentra en el mismo origen del IQS, hace más de cien años, cuando el P. Vitoria fundó en 1905 en Roquetes el Laboratorio Químico del Ebro, que pocos años después se trasladaría a Barcelona y se convertiría en el actual IQS.

Des de la Cátedra de Ética y de Pensamiento Cristiano de este centro universitario, Albert Florensa defiende que ciencia y fe «deben mantener el diálogo porque es enriquecedor para las dos partes, que se iluminan mutuamente«. Si bien consideran que «el diálogo fe y ciencia ya no es problemático«, se deben afrontar los retos y los interrogantes que abren los nuevos avances tecnológicos: «ahora la pregunta clave es la técnica; estamos estudiando mucho es como la técnica afecta a los seres humanos y nuestras sociedades».

Las jornadas tendrán lugar los días 1 y 7 de junio y contarán con una presentación del jesuita Enric Puig, presidente del patronato del IQS. El núcleo de la jornada será la intervención del biólogo y escolapio Ramon Maria Nogués, que ha trabajado la relación entre cerebro y trascendencia, el próximo 1 de junio a las seis y media de la tarde; y del físico y poeta David Jou, el día 7 de junio.

Después de cada intervención, se ha previsto una mesa redonda con los ponentes, coordinada por el mismo Albert Florensa y por Ferran Relea, de la promoción del ’68 de la AIQS. El acto finalizará con un diálogo abierto al público.

image001