Liga UNIJES de Debate Universitario S. Fco. Javier: ganó el C. M. Loyola

Preestreno de la película «Ignacio de Loyola»
7 marzo, 2017
Sigue la campaña Hospitalidad.es, que cumple un año
10 marzo, 2017

Los pasados días 3 y 4 de marzo, el Colegio Mayor Loyola fue el encargado de organizar la XI Liga de Debate Universitario San Francisco Javier, el torneo de debate de Unijes. Durante estos dos días, un total de 16 equipos de ocho instituciones universitarias debatieron en torno a la pregunta: ¿Debe adaptarse el lenguaje para ayudar a conseguir una sociedad más justa?

Como instituciones de UNIJES participaron las universidades de Comillas, Deusto, Loyola Andalucía , así como ESADE, y los colegios mayores San Agustín (Santiago de Compostela) y Loyola –que ejercía de anfitrión. Además, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otro del Colegio Mayor Isabel de España –dos de las instituciones madrileñas más potentes en Debate, como quedó patente en la liga–, completaron la lista de participantes, al aceptar la invitación de concurrir como entidades universitarias ajenas a la red de UNIJES.

Una edición más, este torneo ha ayudado a los debatientes, pero también a todos los asistentes, a reflexionar sobre un tema que enlaza claramente con los valores que queremos transmitir desde UNIJES y en general desde las instituciones jesuitas: la promoción de la justicia social y las herramientas para lograrla (con una orientación en este caso hacia la igualdad de género y el lenguaje) y ha sido un estímulo en la búsqueda de una sociedad más justa, sea adaptando el lenguaje o con las herramientas que nos parezcan más adecuadas.

En total, se disputaron 38 debates en los que participaron más de 70 estudiantes universitarios; una veintena de voluntarios –colegiales del propio colegio mayor, que apoyaron en los aspectos logísticos y de organización– y 18 jueces que fueron convocados para evaluar la capacidad de investigación, análisis, razonamiento, exposición y persuasión de los argumentos presentados, además de bastante público del propio Loyola y otras instituciones, destacando la presencia de una delegación del Colegio Mayor Menéndez Pelayo (Valladolid) que, sin presentar equipo, viajó expresamente para “tomar nota” para próximas ediciones.

Disputaron la final el equipo de la UCM y uno de los dos equipos presentados por el CMU Loyola. Un jurado compuesto por nueve jueces proclamó vencedor al Colegio Mayor Loyola, mientras que el otro equipo que representaba al Loyola quedó en tercera posición, habiendo pasado a la fase final como el equipo con mejor puntuación durante la fase de clasificación. El premio al Mejor Orador fue para Rodrigo Barreiro Regueiro, del equipo del que fue el cuarto semifinalista, el CMU Isabel de España.

En el acto de clausura y entrega de premios se anunció el próximo anfitrión de esta Liga: la XII edición se celebrará en Santiago de Compostela, bajo la organización del Colegio Mayor San Agustín, que debutaba en esta edición.
¡Enhorabuena a todos los participantes!

LIGA DEBATE SAN FRANCISCO JAVIER