Preestreno de la película «Ignacio de Loyola»

«Fronteras CTR», la revista de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de Comillas
5 marzo, 2017
Liga UNIJES de Debate Universitario S. Fco. Javier: ganó el C. M. Loyola
10 marzo, 2017

El pasado sábado, 4 de marzo, se proyectó por primera vez en España la película ‘Ignacio de Loyola’ (Ignacio, the first Jesuit, en su título original), un biopic del fundador de la Compañía de Jesús. La película narra la conversión de Ignacio. Su transformación de caballero de Castilla a caballero de Cristo. Su paso de una vida entregada a sí mismo, a entregarse a los demás.

El director de cine Paolo Dy presenta un guion que comienza con la herida de bala de Ignacio en la toma de Pamplona, contempla toda su conversión, su peregrinación a Barcelona, Manresa y Salamanca y concluye con su marcha a París.

La película ha nacido a iniciativa de la productora JesCom, propiedad de la Compañía de Jesús en Filipinas. Esta productora tiene un compromiso con un cine que comunique valores cristianos. Además, ha sido rodada a caballo entre España, en los lugares por donde pasó el santo o cercanos, y Filipinas. También ha contado con la participación de algunos jesuitas de la Provincia de Filipinas. El presupuesto de la película ha sido inferior al millón de dólares.

‘Ignacio de Loyola’ ha recibido la nominación a Mejor Película del festival Internacional de Manhattan, así como el premio a Mejor Actor en este mismo festival. En Filipinas ha sido un gran éxito de taquilla, aguantando hasta 4 semanas (el promedio de duración en taquilla en este país es de 3 ó 4 días).

Previo al inicio de la proyección, la organización de ‘Madrimaná’ había previsto un encuentro con un jesuita para dar un testimonio vocacional. Alberto Plaza SJ, director de Pueblo Unidos, habló del modo de vivir ignaciano y de su trayectoria personal como miembro de la Compañía de Jesús.
Durante su intervención, Alberto contaba que “la Compañía me ha permitido dedicarme al servicio de los demás”. Además, apuntaba que “los jesuitas tenemos que perder el miedo a ofrecer los Ejercicios Espirituales a todos”. Por último, dedicó unas palabras de agradecimiento, invitando a los asistentes a “ver la vida en clave de agradecimiento”.

La presentación de esta película tuvo lugar en los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid, en el contexto del festival de cine con valores ‘Madrimaná’. Al encuentro acudieron, además de un grupo de jesuitas, el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, el equipo de la Embajada de Filipinas, el equipo artístico de la película e, incluso, algunos nombres ilustres de nuestro panorama social, como Isabel Preysler, embajadora honorífica de Filipinas y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en el año 2010. Durante el acto se entregó al actor protagonista, Andreas Muñoz, un premio en reconocimiento al gran papel que realiza. Por su parte, el Cardenal Carlos Osoro puso en valor el libro de los Ejercicios Espirituales, a los que ha considerado de “plena actualidad”.

La proyección de esta película ha contado con el apoyo de la distribuidora European Dreams Factory y la organización de Madrimaná. Además, European Dreams doblará la película al castellano y la estrenará, previsiblemente en junio, en cines de varias ciudades españolas.

image003 (1)