Deusto participa en el proyecto «Bilbao, ciudad de valores»

En un estudio de ESADE se constatan que el empleo de inclusión tiene un positivo impacto social
26 febrero, 2017
Análisis de la realidad y Ética docente en SAFA
27 febrero, 2017

El Ayuntamiento de Bilbao, en estrecha colaboración con la Universidad de Deusto, ha puesto en marcha “Bilbao, Balioen Hiria” (Bilbao, Ciudad de Valores) un proyecto novedoso a nivel europeo con el que se quiere dar nuevos pasos en la construcción de la ciudad, pero ahora desde el marco de los valores.

El objetivo es crear en una primera etapa un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades sociales, culturales, deportivas, empresas, medios de comunicación, centros educativos y ciudadanía, para el fomento de un marco de valores compartidos en Bilbao, en principios como el respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la confianza, la participación, la creatividad, la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, el compromiso, la justicia social y la diversidad.

Tras haber sido Bilbao reconocida, premiada y distinguida, incluso a nivel internacional, por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, con nuevas infraestructuras que han sido ejemplo para muchas metrópolis (Metro, Aeropuerto, Tranvía, Museo Guggenheim, Palacio Euskalduna, edificios emblemáticos…), el equipo de gobierno municipal, liderado por el Alcalde, se ha propuesto conseguir que la Villa sea ahora conocida también por sus propios valores.

Para la elaboración de “Bilbao, Balioen Hiria” y como punto de partida para la reflexión y el diálogo que ahora se inicia, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado con la colaboración de la Universidad de Deusto, dos documentos base: Un Vademécum de Valores, con los que se trabajará a partir de ahora y una Encuesta, cuyo resultado se encuentran ya en la web www.balioenhiria.bilbao.eus.

Entre las principales conclusiones destaca:

– La visión optimista y positiva que la ciudadanía bilbaína tiene de su ciudad y de la proyección internacional y futuro de la misma.
– El Museo Guggenheim es el icono que mejor representa la ciudad.
– Se considera que la ciudad es atractiva y hospitalaria.
– La identidad de Bilbao que proyecta su ciudadanía tiene que ver con su pasado (representado por el valor del esfuerzo) y su futuro (representado por la creatividad).
– La generación de 31 a 45 años es la más crítica y los mayores de 65 los que tienen una imagen con más valores positivos.
– La ciudad cuenta con un muy significativo capital social como activo.

Estos dos documentos, junto con un cuestionario, forman parte del proceso de participación y socialización que ahora se inicia, al objeto de conocer con esta base cuáles son los valores de Bilbao como ciudad, cuales son aquellos que destacaríamos en ella y cuáles la identifican.

Además de realizar un Mapa de Buenas Prácticas en Valores de Bilbao, se quiere recoger todos estos principios compartidos en una Carta de Valores a la que se puedan adherir asociaciones, centros educativos, empresas, medios de comunicación, la ciudadanía, instituciones. Muy posiblemente, Bilbao será la primera ciudad en tener un documento de estas características.

image1