La apertura del aula es un nuevo paso en la consolidación del marco de colaboración tecnológica entre Eroski y Deusto para proyectos de innovación orientados a maximizar oportunidades y modelos de negocio que necesiten del procesamiento de grandes volúmenes de datos de cara a generar nuevas soluciones para el cliente.
Para el rector de la universidad, José María Guibert, este nueva Aula “aspira a convertirse en un instrumento eficiente de colaboración entre nuestra universidad y las empresas, a través de actividades de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan a Eroski extraer valor de los datos que su actividad del día a día genera”. El rector añadió que “estas aulas de colaboración constituyen igualmente otro elemento más en la apuesta de Deusto por la recualificación y la formación continua”.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, por su parte, subrayó “la importancia de la cooperación entre empresa y universidad para construir ventajas competitivas sostenibles basadas en la capacitación de las personas”. A su juicio, “la gestión de la información está transformando algunos aspectos de la cadena de valor y, en el actual entorno tecnológico, la construcción de nuevas ventajas competitivas constituye un reto para las empresas que va, muchas veces, más allá de sus propios límites, haciendo necesario combinar el conocimiento interno con el externo”.
En el acto también intervino el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos, quien señaló que “la experiencia entre Deusto y Eroski, a través de la colaboración en el Programa Big Data y Business Intelligence, no solo aporta valor a Eroski sino también ayuda a los estudiantes a desarrollar sus competencias técnicas, personales y profesionales a través del desarrollo de soluciones para las necesidades de Eroski”.
La directora de Proyectos Estratégicos de Marketing de Eroski, Ana Cuevas, ha puesto en valor el desarrollo del convenio firmado en 2016 por la cooperativa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto para “promover un espacio abierto a la investigación y a la innovación donde confluyan las diversas capacidades de la universidad y de la empresa, en el que profesores y estudiantes de la facultad y profesionales de Eroski colaborarán conjuntamente en proyectos orientados a generar nuevas soluciones al cliente”.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Alex Rayón, ha enfatizado la oportunidad que se abre “al aunar capacidades entre profesores y alumnos de Deusto y los profesionales de Eroski para extraer valor a partir de datos. En una era en la que hibridar conocimientos de negocio y tecnológicos es cada vez más importante las posibilidades que ofrecen las técnicas de Big Data para generar una oferta personalizada y de valor para el consumidor que permitirá a Eroski construir una propuesta comercial más atractiva”.