Deusto se solidariza con profesores represaliados en Turquía en la conferencia INTEGRIM sobre migración y justicia social en Europa

Barcelona como destino turístico internacional y de negocios, foco de la III Hospitality Leaders Week
20 julio, 2016
Escuelas Católicas y la Loyola Andalucía firman un acuerdo de colaboración
21 julio, 2016

Entre los días 6 y 8 de julio, la Universidad de Deusto acogió la conferencia Migración internacional, integración y justicia social en Europa, la última del proyecto europeo INTEGRIM y reunión bianual de la red jesuita de Institutos académicos SCRIBANI. El Instituto de Derechos Humanos organizó este encuentro que reunió a 150 personas con el objetivo de intercambiar perspectivas entre el mundo académico y la sociedad civil en torno a los flujos migratorios y el impacto que éstos tienen en la sociedad.

En la inauguración participó, junto al Rector José María Guibert, el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkulluquien señaló que Euskadi “conoce bien” la realidad de los refugiados pues este es un pueblo de emigrantes, de personas que han buscado y encontrado un refugio en otros lugares del mundo, familias que han sido acogidas y han encontrado oportunidades en otros países”. Y también es “un país acogedor, respetuoso con las personas migrantes, con las personas refugiadas, un país solidario, respetuoso con la diversidad y la pluralidad.”

Por su parte, Eduardo Ruiz Vieytez, coordinador de Integrim y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, lamentó el “retroceso” en Europa en materia de solidaridad y, en este sentido, indicó que la crisis de los refugiados que están llegando a la UE está poniendo de manifiesto “populismos” basados en “discursos xenófobos”. En este contexto, reivindicó la necesidad de “nuevos discursos y políticas alternativas” y precisó que “la integración no quiere decir asimilación”.

Entre los ponentes participantes se encontraban PhilippeKeraudren, de la Comisión Europea, Jean-Marie Carrière SJ, del Servicio Jesuita de Refugiados, o DemetriosPapdemetriou, del Instituto de Política Migratoria, además de otros.

También intervino, invitada especialmente por la Universidad como muestra de apoyo y solidaridad hacia Turquía, la profesora-investigadora turca Çagla Aykac, una de las firmantes del manifiesto “Petition of theAcademicians for Peace” junto con muchos otros académicos turcos que demandaban mayor libertad y políticas más respetuosas con los derechos humanos de las personas refugiadas y de las minorías en aquel país.

Durante los últimos meses se ha endurecido la situación de los derechos humanos en Turquía, en particular para las minorías (especialmente el pueblo kurdo) y las personas refugiadas. La denuncia realizada por varios profesores de universidades turcas ha sido recibida por el gobierno con detenciones y despidos y esto ha provocado un movimiento internacional de solidaridad por parte de un grupo importante de académicos. En este marco, se han propuesto a las universidades diversas medidas para apoyar a los compañeros turcos represaliados y entre ellas invitarles a participar como ponentes en conferencias o seminarios en nuestras universidades. De ahí, la visita de la profesora Aykac.

Además, en el marco del congreso, ha habido proyección de documentales cortos, exhibición de posters y las exposiciones fotográficas “Refugee Hotel”, de Gabriele Stabile y “Syrians in Transit”, de Anna Ruggieri.

Conferencia-Integrim-en-Deusto