Reunión anual de patronatos de los centros de UNJES

Deusto: acuerdo para lanzar en Euskadi la red “Global Hub por el Bien Común”
24 mayo, 2016
La Presidenta y CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, galardonada con el premio ESADE
7 junio, 2016

A la reunión, celebrada en Madrid (Comillas) el pasado 27 de Mayo, asistieron el Provincial de España, los Delegados de UNIJES y los presidentes Enric Puig sj (IQS), Ignacio Bayón (Comillas), Javier López sj (Deusto, acompañado de Gema Bizcarrondo, miembro del Consejo), así como Pedro Navarro (vicepresidente de ESADE), Julio Jiménez y Mariano Pérez de Ayala (vicepresidente y patrono de la Loyola Andalucía), y Enrique López Viguria (vicepresidente de F..Xavier, Turismo Sant Ignasi)

El primer punto se dedicó a informar y dialogar sobre el último Encuentro Mundial de las Universidades Jesuitas (Melbourne, julio 2015), en el que participaron representantes de las aproximadamente 200 instituciones jesuitas de educación superior,  con una destacada presencia de los centros UNIJES. En dicho encuentro se presentaron proyectos e iniciativas de gran interés, tales como: The Healing Earth, Jesuit Commons, The Jesuit Digital Network, el documento sobre Promoción de la Justicia en las universidades jesuitas, la red de espiritualidad ignaciana, la red de  escuelas de negocios (IAJBS), etc. Se comentó de la necesidad de mayor y mejor coordinación en este ámbito y  la potenciación de los proyectos internacionales de colaboración. Por otra parte, se informó de la reactivación de la coordinación europea del ámbito universitario gracias al impulso de la Conferencia de Provinciales. 

En la reunión también se compartió Información y perspectivas de los centros sobre sus principales retos y proyectos. También se comentaron otros temas de UNIJES, entre otros: el proceso de evaluación y reflexión estratégica de UNIJES, la formación en identidad y misión, la potenciación de los grupos de homólogos, la formación y relación entre los patronatos de los centros, la imagen de marca y la interlocución pública conjunta como red, etc.

Por su parte, el Provincial de España informó  sobre la próxima Congregación General de la Compañía, que se iniciará en Octubre, y en la que se elegirá al nuevo P. General que relevará al P. Adolfo Nicolás. En referencia a UNIJES comentó la importancia de promover la conciencia de que el ámbito universitario trabaja en una misma Provincia, subrayando la conveniencia de la conexión y el trabajo conjunto entre los centros.

Finalmente, se presentó un documento titulado: “Sugerencias para el buen gobierno de las instituciones universitarias de la Compañía de Jesús”, que fue muy bien valorado.

image1