Deusto, informe Lanbide: solo el 4,7% de los titulados no ha encontrado trabajo.

Frente a un entorno de incertidumbre los titulados IQS vislumbran un futuro en positivo con nuevas oportunidades
26 abril, 2016
ESADE celebra el Solidarity Day
27 abril, 2016

La Universidad de Deusto presentó el 15 de abril, los últimos datos de la Inserción Laboral de sus titulados recogidos en el Informe que anualmente elabora Lanbide y Deusto de la actividad laboral de los titulados. Este acto se realizó en el marco del XII Foro de Empleo – Enplegu Foroa que tuvo lugar el 20 y 21 de abril en el campus de Bilbao con la presencia de más de 50 empresas. 

Para el Rector, José María Guibert, los datos del informe presentado, sumados a los últimos de Lanbide que apuntan que los titulados de las universidades tienen una tasa de paro 10 puntos menos que la media de jóvenes de su misma edad, confirman su tesis de que “la no universidad genera más paro”. Opina que hoy en día, tanto la formación profesional como la universidad tienen su hueco y lo que se debería hacer es ajustar mejor la oferta universitaria con el mercado de trabajo.

El informe recoge los datos de la promoción 2011 y su situación hace algo más de un año (diciembre 2014). Los resultados son:

– La tasa de actividad es del 93% (92,7%). Al menos 9 de cada 10 personas se lanzaron a buscar empleo al terminar sus estudios. Un 7% de la promoción, seguía estudiando (son “no activos”).

– La tasa de ocupación es de 82,5% (ocupados sobre el conjunto de activos).

– La tasa de paro es del 17,5% (parados sobre el conjunto de activos). De éstos, menos del 5% (un 4,7%) no ha trabajado aún; 9% ya ha trabajado antes, pero está en paro en el momento de la encuesta; y casi el 3% está en paro pero tiene ya prevista una próxima incorporación. Los que más sufren son ese 4,7% que no ha trabajado aún.

Algunas mejoras:

– La tasa de empleo ha mejorado 2,6% respecto a la promoción anterior (de 74,4 a 77%)

– Se ha reducido la diferencia del paro entre mujeres y hombres, que se sitúa en el 4,8% más que en los hombres. 

– Los titulados tardan 8 meses de media en comenzar a trabajar (aunque es más o menos la mitad el tiempo que tardan en buscar empleo; en la otra mitad del tiempo no buscan empleo). Ha mejorado el dato: de 9,2, a 8,2 hasta 8,0.

Canal de acceso al empleo actual

Las tres principales vías según los encuestados son:

– para el 19%, la Universidad (servicios, prácticas, proyecto),

– para otro 19%, internet

– para el 16%, una autopresentación o envío de CV

¿Qué aspectos considera que han tenido más peso para conseguir el empleo? 

Las 6 respuestas más frecuentes son:

– 47%, titulación universitaria

– 24%, prácticas universitarias o proyecto de fin de carrera

– 22%, conocimiento de idiomas

– 15%, experiencia laboral previa

– 14%, características personales

– 12%, expediente académico

Tipo de contrato:

– Fijo indefinido: 47%

– Temporal: 40%

– Autónomo, empleador: 9%

– Otros: 4%

Tipo de empresa:

– Privada nacional: 54,6%

– Privada internacional: 31,3%

– Pública o pública/privada: 12,2%

– Cooperativa: 1,9%

Lugar de trabajo:

– Euskadi: 71,2%

– Madrid: 11,1%

– Extranjero: 8,4%

Salario (neto anual):

– Hombres: 19.600

– Mujeres: 16.200

Utilización frecuente de idiomas:

– Inglés: 45%

– Euskara: 32%

– Francés: 8%

– Alemán: 3%

El uso del euskera aumenta: hace cinco años era del 25%; el inglés se mantiene: hace cinco años era el 44%. Su utilización es más frecuente en carreras relacionadas con las ingenierías y turismo.

Estos son datos de la promoción que terminó en 2011. En Deusto, los nuevos grados comenzaron en todas las Facultades en 2009 y la primera promoción terminó en 2013. Será, por tanto, dentro de dos años cuando se realice el informe con los resultados de los primeros graduados, aunque la percepción es que serán positivos, principalmente por la novedosa oferta presentada en grados y dobles grados; y posteriormente de másteres.

Para Rector José María Guibert, estos datos, sumados a los últimos de Lanbide que apuntan que los titulados de las universidades tienen una tasa de paro 10 puntos menos que la media de jóvenes de su misma edad, confirman su tesis de que “la no universidad genera más paro”. Opina que hoy en día, tanto la formación profesional como la universidad tienen su hueco y lo que se debería hacer es ajustar mejor la oferta universitaria con el mercado de trabajo.

Foro de Empleo Post