Medichem apoya la investigación en IQS

COMILLAS: Más de 300 nuevos estudiantes internacionales
22 enero, 2016
ESADE y CEOE clausuran la II Edición del programa Promociona dirigido a mujeres
24 enero, 2016

Medichem ha concedido la Beca de Doctorado en Química e Ingeniería Química IQS al alumno Nabí Ferrer, Ingeniero Químico y Máster en Ingeniería Química de IQS School of Engineering, cuyo proyecto de tesis se centra en el «Diseño de reactores de flujo con inyección múltiple en cinética no paramétrica». La dotación económica ha sido posible gracias a un acuerdo con la Fundación Empresas IQS. 

La calidad y diversidad de la actividad investigadora es un elemento diferencial de los centros universitarios de prestigio. IQS ha tenido siempre una vocación especial para fomentar y desarrollar la actividad investigadora de sus graduados. Y en este sentido la realización de tesis doctorales resulta imprescindible para mantener y aumentar las actividades en I+D de los grupos de investigación de las universidades.

El Doctorado en Química e Ingeniería Química tiene la Mención hacia la Excelencia y es uno de los tres doctorados oficiales que IQS desarrolla, junto al doctorado en Bioingeniería de IQS School of Engineering, y el doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad de IQS School of Management. Para poderlos llevar a cabo, debido a las reducciones de los programas públicos de acceso a becas de doctorado o de formación de personal investigador y al aumento de los costes directos de realización del doctorado, IQS ha optado por buscar alternativas financieras que puedan sufragar la realización de las tesis doctorales. Las primeras respuestas han llegado de la mano de las empresas más cercanas a IQS, como Medichem.

La colaboración entre IQS y Medichem se remonta a 25 años atrás cuando trabajaban conjuntamente en el desarrollo de procesos y estudios de seguridad. Y ahora se ha renovado, a través de la Fundación Empresas IQS, con la concesión de la Beca de Doctorado que permitirá trabajar en el avance del conocimiento para el desarrollo de procesos de síntesis industrial en reactores continuos, lo que se conoce como Flow Chemistry. Para ello, Medichem sugerirá reacciones tipo que puedan ser de su interés para que sean estudiadas como ejemplos de aplicación de las tecnologías desarrolladas en la tesis doctoral.

Tal como explica el Dr. Julià Sempere, profesor catedrático, coordinador del Máster en Ingeniería Química y director de la tesis, “con esta colaboración se espera no tanto resolver problemas puntuales de procesos concretos como dar impulso a toda una nueva filosofía de producción en química fina y de especialidades”. E incide en “la coincidencia de opiniones entre IQS y Medichem sobre la necesidad de migrar procesos discontinuos –batch– a continuos, mucho más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente”. Cabe decir que actualmente en IQS se ha estado trabajando en evaluar esta transformación de procesos, y que Medichem ya ha implantado el primer reactor G4 en continuo de Europa para la síntesis de un principio activo farmacéutico.

Medichem-IQS