La Red Global Ignaciana de Incidencia Política (GIAN) se ha reunido durante unos días en España, en el Networking for Justice, un encuentro internacional con los coordinadores sociales de todas las Conferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús y miembros de la Red Xavier y de otras redes globales del Sector del Apostolado Social de la Compañía. Como broche final a su semana de trabajo en Loyola, se celebró una mesa redonda en Comillas, denominada “Desafíos globales, respuestas en red” que sirvió para compartir algunas de las lecciones aprendidas del trabajo en red que llevan haciendo a nivel mundial desde 2008 organizaciones de la Compañía de Jesús en áreas como la ecología, migraciones, recursos naturales o educación.
El Rector, Julio L. Martínez, SJ, presidió el encuentro, que moderó Marta Muñiz, Directora de la ICADE Business School, y en el que intervinieron líderes de las redes GIAN: Benny Juliawan, líder de la red de Migraciones; Lucía Rodríguez y Augustin Kalubi, líder y miembro de la red del Derecho a la Educación respectivamente; Julie Edwars, líder de la Red de Gobernanza de Recursos Naturales; y Daniel Villanueva, Director de Entreculturas, SJ.
“Las universidades necesitan todas las funciones que hacéis los centros sociales”, dijo el Rector a los líderes globales presentes en el acto, a quienes también ofreció su apoyo.
Lucía Rodríguez señaló la necesidad de esta nueva forma de organización en red como respuesta a las repercusiones de la globalización sobre los más vulnerables. Destacó también las fortalezas que tiene la Compañía de Jesús para trabajar en red ya que es un cuerpo apostólico internacional desde sus orígenes, y cómo esta nueva forma de trabajo requiere de una nueva cultura organizativa en la que resulta fundamental la constante búsqueda de sinergias y recursos, el diálogo, el liderazgo compartido y altas dosis de motivación, generosidad y dedicación.
Los ponentes presentaron experiencias concretas de trabajo en red: una visión de la posible estrategia legislativa que debiera recoger la diversidad de flujos migratorios en el mundo; la campaña de sensibilización de la Red de Gobernanza de Recursos Naturales con Alboan, sobre la industria extractiva y el uso de minerales en aparato tecnológicos; o el seguimiento y la participación de la Red de Derecho a la Educación en la agenda educativa internacional para 2030.
La mesa concluyó con las palabras esperanzadas de Daniel Villanueva, que espera que este encuentro sirva para abrir cauces de colaboración con la academia. Además, añadió, que tiene la motivación de que el camino recorrido hasta ahora por las redes, junto con el cambio cultural interno que se está viviendo en la Compañía, sirva para trabajar conjunta y horizontalmente por la justicia global y los más vulnerables en el mundo.