Se reúnen en Loyola 50 profesores y PAS de los centros de UNIJES

La Compañía y otras entidades de iglesia aprueban un marco de trabajo en favor de los Migrantes y Refugiados.
5 noviembre, 2015
Pésame de UNIJES ante la masacre terrorista de París.
16 noviembre, 2015

Durante la semana del 9 al 13 de noviembre, un grupo de cincuenta profesores y PAS de los centros universitarios de UNIJES han participado en las XVII Jornadas Interuniversitarias Loyola I. Bajo el lema “Participar en el Proyecto” las distintas ponencias y trabajos grupales les han permitido profundizar y debatir desde las raíces de la espiritualidad ignaciana sobre la Misión de una Universidad Jesuítica en el marco de la Misión global de la Compañía de Jesús, tanto desde la dimensión de la docencia como de la investigación.

El itinerario formativo de esta experiencia comenzó el lunes por la tarde con una ponencia-taller sobre “UNIJES. Horizontes y retos de futuro” a cargo del Secretario Ejecutivo de UNIJES el profesor de ESADE Carlos Losada.

El martes 10, el P. José María Rambla presento sendas ponencias para profundizar en la figura de Ignacio de Loyola y de la espiritualidad ignaciana como fundamentación de la misión universitaria de la Compañía de Jesús. Estas ponencias y los debates en pequeños grupos sobre su contenido fueron ilustradas con la visita guiada a la Santa Casa glosada por el P. Félix Juan Cabasés y una entrañable visita nocturna al Hospital de La Magdalena en Azpeitia a cargo del P. José Carlos Coupeau.

El miércoles 11, durante la mañana se presentó por parte del P. José Juan Romero su ponencia “Misión de una Universidad Jesuítica en el marco de la Misión global de la Compañía de Jesús: retos y líneas de futuro”. Por la tarde, la profesora Dña. Belén Urosa, decana de la FCHS de la Universidad Pontificia Comillas abordo su ponencia sobre “Docencia- Aprendizaje en una Universidad de la Compañía desde la perspectiva de la Misión”.

El jueves 12 dedicamos la mañana a trabajar sobre la ponencia del P. Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, sobre el tema de la “Investigación en una Universidad de la Compañía desde la perspectiva de la misión”. Por la tarde se realizó como viene siendo tradición en estas Jornadas una visita a la Universidad de Deusto donde los participantes tuvieron también ocasión de participar en una conferencia sobre “Liderazgo Ignaciano” impartida por su Rector P. José María Guibert.

El viernes 13 se cerraron las jornadas con la ponencia del R.P Francisco José Ruiz Pérez, Provincial de España titulada “En el corazón de la Misión. Participación de los laicos en la Misión” y la celebración de la eucaristía en la capilla de la conversión. 

Se hace camino al andar y paso a paso experiencias como la de Loyola I en la que ya han participado más de 600 profesores de nuestros centros universitarios nos ayudan a construir la identidad de nuestra comunidad de UNIJES. La gran calidad humana de los participantes en estas Jornadas son su principal contenido y su compromiso personal en “fidelidad creativa” con la Misión su principal legado. Desde el equipo organizador nuestro agradecimiento a todos los participantes y a todas las personas del CES de Loyola que con entusiasmo y total disponibilidad han colaborado un año mas en el desarrollo de estas XVII jornadas.

Equipo organizador Loyola I
P. José Juan Romero 

Vicente Hernández

Asunción Barredo

LoyolaUNIJES2015enDeusto