Encuentro anual de COMILLAS ALUMNI

Acuerdo de Deusto con la Organización Mundial del Turismo
27 octubre, 2015
Arranca la II edición de Founder Institute Andalucía
28 octubre, 2015

El acto contó con la conferencia de la teóloga, escritora y pedagoga Carmen Pellicer. Muchos ex alumnos volvieron a ésta, su universidad, para asistir al encuentro anual Comillas Alumni. Tras la eucaristía, oficiada por el Rector, Julio L. Martínez, SJ, los antiguos alumnos pudieron disfrutar de la conferencia «Inteligencia espiritual y éxito vital», a cargo de la teóloga, escritora y pedagoga, Carmen Pellicer. Durante su intervención, la Presidenta de la Fundación TRILEMA abordó, de manera ágil y amena, el tema de las inteligencias múltiples y, en concreto, hizo hincapié en la importancia de estimular la inteligencia existencial o espiritual.

«Durante mucho tiempo los sectores intelectuales han rechazo la idea de la inteligencia espiritual, lo cual ha lastrado los estudios seculares sobre el tema». Sin embargo, y como reconoció la ponente, desde los años noventa se ha producido una eclosión de la espiritualidad de consumo, tanto que, apuntó, «es sobre el tema que más se publica en EE UU». Según Pellicer, «en la actualidad, muchos sistemas pedagógicos, de muchos países, reconocen la necesidad de desarrollar la espiritualidad. Cada vez más se considera que el equilibrio espiritual de un joven es fundamental para su proceso de maduración y que éste es una fuente de éxito personal que afecta al ámbito empresarial».

Durante su conferencia, la teóloga y pedagoga destacó el papel de la universidad en el desarrollo personal. Según una serie de estudios recientes, el 40% de nuestra felicidad depende de nuestra educación: «Son necesarias una fe y una espiritualidad inteligentes. Si la espiritualidad no va pareja de un combate ético, no es espiritualidad sino autocomplacencia», afirmó.

Casi 26.000 alumni

El encuentro anual Comillas Alumni sirvió para que la anterior directora de la Oficina de Antiguos Alumnos, Carmen Jiménez, cediera el testigo a la nueva directora de Comillas Alumni, Virginia Tolín. Durante su intervención, Jiménez aprovechó para felicitar a su equipo por el trabajo realizado y agradeció el afecto recibido durante sus nueve años en el cargo. La actual directora, por su parte, agradeció al Rector la confianza depositada y confirmó que el número de inscritos en la Oficina ha crecido un 7% con respecto al curso pasado y ya son 25.988 alumni. «Estamos muy orgullosos de nuestros alumni, queremos seguir creciendo y que Comillas Alumni sea punto de encuentro de los mejores para el mundo«, subrayó.

Renovación y mejora

Durante su intervención, el Rector hizo un repaso por las novedades de la vida comillense. «Seguimos empeñados en renovarnos y mejorar», dijo Martínez quien, confirmó, que los nuevos planes de estudios se sustentan sobre tres grandes vectores: la internacionalización, la formación integral y la profesionalización. «Comillas siempre ha estado preocupada por las habilidades profesionales, siempre sin olvidar el servicio a los demás y el bien común. En ofrecer buenas prácticas, los alumni sois decisivos».

El Rector dedicó una parte de su discurso a los refugiados, «el gran reto europeo». «Desde la universidad hemos estado en contacto con los jesuitas que trabajan con los refugiados y actuaremos dentro de nuestras posibilidades. Para que podáis seguir los últimos acontecimientos, hemos creado un blog en el que os mantendremos al tanto de todo lo concerniente al tema», informó.

El encuentro contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la universidad y de los representantes de las juntas directivas de las asociaciones de antiguos alumnos de Comillas: Asociación de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos del ICAI, Asociación de Ingenieros del ICAI, ICADE Asociación y Club Comillas Postgrado.

image001