Migrantes y Refugiados: Campaña Hospitalidad

La encíclica Laudato SI presenta los aspectos éticos de las cuestiones medioambientales
18 octubre, 2015
INEA presenta la tercera edición de Bioyantar
21 octubre, 2015

Dentro de todas las medidas tomadas por la Compañía de Jesús como respuesta a la actual crisis de refugiados en Europa, el sector social de los jesuitas acaba de lanzar una Campaña de Sensibilización bajo el nombre «Hospitalidad» y la web www.hospitalidad.es. Su objetivo es fomentar «Una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas«. Se dirige a toda la familia ignaciana, y a la sociedad en general.

En dicha web encontrarás la posibilidad de recibir más información sobre lo que la Compañía está haciendo y va a hacer respecto a la crisis de refugiados, y a la solidaridad con nuestros hermanos migrantes, los que ya están aquí. Y también tendrás la opción de colaborar económicamente con los proyectos jesuitas en favor de los refugiados y migrantes.

Previamente a esta campaña, el sector social ha elaborado un documento marco de criterios ante esta crisis. En el texto se incide en que nuestro compromiso es hacia las personas que tienen que dejar su tierra en condiciones de mayor vulnerabilidad, personas migrantes y refugiadas, prestando mayor atención allí donde se encuentran los “agujeros” del sistema, como por ejemplo cuando se acabe la protección oficial del estado;  y en informar y sensibilizar sobre las causas que provocan estas crisis de refugiados. Se expone que la respuesta que dará la Compañía será integral y pivotará sobre cuatro elementos: acogida en España, apoyo internacional (origen y Europa); sensibilización e incidencia pública.

Acogida

La acogida a refugiados irá articulada a nivel local en las estructuras locales (PAL) que tiene la Compañía de Jesús. Y asimismo, irá caminando junto a la estrategia conjunta que los jesuitas están diseñando con las principales obras sociales de la Iglesia de nuestro país, Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, Justicia y Paz, y CONFER, de la cual formamos parte. Se dará una respuesta generosa y coordinada a aquellos refugiados cuya protección sea asumida por nuestro país. Aunque hasta el momento no se puedan concretar más datos informativos, lo iremos haciendo a través de la web: hospitalidad.es

Hasta el momento, los jesuitas participan en la acogida temporal a refugiados en Madrid. Desde hace cuatro semanas, la familia ignaciana participa de una Red de Acogida ciudadana que se ha organizado espontáneamente para ofrecer agua, comida y alojamiento por unas horas o días hasta que reemprenden su viaje. Por ejemplo, en las dos últimas semanas, los jesuitas y laicos colaboradores han acogido de manera temporal a 45 refugiados en su tránsito hacia el norte de Europa.

“People on the move” y los jesuitas

La Compañía de Jesús tiene una amplia experiencia con refugiados y migrantes en el mundo y en nuestro país. Tanto desde el Servicio Jesuita a Refugiados que atiende desde hace 25 años a personas refugiadas en 50 países, con la misión de acompañar, servir y defenderlos; como desde el Servicio Jesuita a Migrantes de España que atiende al año a 36.000 personas migrantes en nuestro país.

Desde que comenzó esta crisis de refugiados de Europa, el sector social de los jesuitas en toda España y a nivel local muchas PAL se han involucrado: alineándose y reuniéndose con políticos e instituciones de iglesia, trabajando en red con otras entidades de la sociedad civil y con las redes ignacianas tanto a nivel local, nacional como internacional, dando acogida temporal a los refugiados dentro de nuestra red de “comunidades de hospitalidad”, poniendo al servicio en esta emergencia todos los servicios que el SJM ofrece desde hace años para las personas migrantes, incrementando nuestro foco de apoyo a los países desde dónde son expulsadas estas familias vulnerables u organizando vigilias de oración. También reflexionando y sensibilizando, publicando diversos artículos, informes y documentos como el de Cristianismo y Justicia: «Refugiados. Víctimas del desgobierno y la indiferencia«, donde se analizan las causas y se plantean posibles respuestas a la crisis.

Hospitalidad