El curso académico 2015-2016 ha dado inicio con el acto inaugural de la Universidad Ramon Llull (URL) en ESADE-URL. Ha sido presidido por Josep Maria Garrell, rector de la URL y Joan Josep Brugera, presidente del Patronato de la URL. El acto ha contado con la participación de Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; el cardenal Lluís Martínez Sistach; Eugènia Bieto, directora general de ESADE; y Anna Berga, secretaria general de la URL.
Joan Josep Brugera, presidente del Patronato de la Fundació Universitat Ramon Llull, ha abierto el acto y ha destacado el papel de la universidad en la Sociedad Conocimiento. «En un mundo más globalizado que nunca, la universidad tiene una gran responsabilidad en el presente y en el futuro de nuestra sociedad. Probablemente no todo el mundo lo veo aun, pero en los países más avanzados ya lo han interiorizado de esta manera, y de forma natural».
«La Universidad Ramon Llull es una realidad plena de vitalidad tal y como demuestra día tras día. En los últimos años hemos podido mostrar que somos un proyecto nuevo y diferente de Universidad, con una gobernanza federal, prácticamente única en Europa, pero posible y factible. Desde la sociedad civil, sin ánimo de lucro, realizando -se mire como se mire- un servicio público en tanto que servimos a nuestra sociedad».
Josep Maria Lozano, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Ciencias Sociales en ESADE-URL, ha pronunciado la lección «Notas (im)pertinentes sobre el talento (una historia americana… o no)».
Lozano ha hecho una crítica del sistema universitario que ha hecho reflexionar al auditorio, tal como han ido expresando todas las intervenciones posteriores. De hecho, Lozano ha iniciado su lección sobre el talento con el ejemplo de un artículo que un profesor de Harvard publicó en el New York Times, en el que manifestaba su reacción cuando uno de sus estudiantes más brillantes le dijo que había encontrado trabajo en el sector financiero y el profesor se preguntaba: «¿Es este el mejor uso del talento?».
Con esta y otras anécdotas, Lozano ha explicado que es imprescindible formar personas vertebradas humanamente, estudiantes que identifiquen su identidad más profunda y que se formen en la autoreflexión. «Hay preguntas inquietantes cuya respuesta no se encuentra ni en Google ni en la Wikipedia y que tampoco se pueden contestar en 140 caracteres pero que, si desaparecen de la Universidad, ésta deja de serlo».
Lozano ha insistido en que una universidad no es solo una entidad que provee servicios de formación. «El riesgo hoy en la universidad es ver el conocimiento solo en forma de papel. Puede que por ello una profesora de Boston me decía que la pregunta de investigación pendiente no es cuantos papeles se publican y quien los publica, sino quien los lee».
«En función de las ideas que tengamos sobre el talento, y en función del tipo que talento que promovamos y potenciemos, una universidad se convertirá en institución donde se distribuye conocimiento profesionalizador a grupos de individuos agregados o una comunidad de aprendizaje y de construcción de sentido», ha concluido el profesor Lozano.
La URL cumple 25 años
Tras unas palabras del cardenal Lluís Martínez Sistach, el rector de la URL, Josep M. Garrell, ha anunciado «una celebración muy importante y significativa para la URL como será la celebración del primer 25 aniversario desde su aprobación unánime por parte del Parlamento de Catalunya en 1991».
El rector ha recordado que el próximo 10 de mayo «hará exactamente 25 años de aquel día, momento en el que siempre hemos considerado que nuestra Universidad inició, formalmente hablando, su actividad conjunta, a pesar de la creación de la Fundación y de la universidad unos años antes».
Garrell ha añadido que la URL aprovechará esta celebración «para analizar nuestra trayectoria, valorarla por todo lo que ha supuesto, por el impacto que hemos tenido y estamos teniendo en nuestra sociedad, fieles a nuestro ideario. Y también aprovecharemos este aniversario para proyectarnos en el futuro «.