Dos alumnos de ICADE, los mejores oradores en el mundial de debate universitario en español

Emigrantes en Calais: «Somos personas, no animales»
8 agosto, 2015
Crisis de Refugiados: llamada de los jesuitas
9 septiembre, 2015

El V Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) tuvo lugar entre los días 21 y 29 del pasado julio en Colombia. La Universidad del Rosario, radicada en Bogotá, acogió este certamen que enfrentó a 216 debatientes procedentes de universidades del país anfitrión y también de México, Perú, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Chile, Rusia y España.

La delegación española fue la segunda más numerosa, con 14 equipos participantes procedentes de hasta nueve instituciones con clubes de debate. En concreto, Comillas envió dos equipos: el formado por Antonio Fabregat y Alberto de Unzurrunzaga, que ya fueron finalistas en el Mundial de México 2014, y el formado por Javier de la Puerta y Esteban Bueno, que se estrenaban en esta competición.

Los resultados obtenidos por los equipos de Comillas ICADE fueron excelentes: el equipo de Fabregat y Unzurrunzaga quedó primero en la fase de grupos, con 22 puntos de 27 posibles y 1.501 puntos de orador de 1.800 posibles. Como consecuencia, Antonio Fabregat fue proclamado Mejor Orador del Mundial, mientras que Unzurrunzaga quedó en segunda posición.

Por su parte, la pareja formada por Esteban Bueno y Javier de la Puerta quedó décima en la fase de grupos, con 18 puntos de equipo y 1.344 puntos de orador, avanzando en las rondas eliminatorias hasta las semifinales; un resultado magnífico para quienes acudían por vez primera a un CMUDE.

Torneo de formadores

Aparte del CMUDE, se celebró la Copa de Naciones, un torneo paralelo a la competición principal que enfrenta a los formadores y jueces de cada país, y donde también el equipo español, en el que se encontraban representantes de Comillas ICADE, se proclamó vencedor de la competición, tras ganar los cinco debates en que participó. Además, Francisco Valiente, del Club de Debate de Comillas, volvió a ser reelegido representante de España en el Consejo Mundial de Debate.

Estos resultados sirvieron como colofón al magnífico curso 2014-2015, en el cual Comillas fue la universidad más galardonada del escenario del debate universitario nacional. No en vano, es la que cuenta con un mayor número de alumnos en activo, pues en nuestro Club de Debate hay más de 150 integrantes, siendo Unzurrunzaga y Fabregat los mejores exponentes del trabajo realizado en uno de los servicios más demandados por los alumnos de Comillas ICADE.

image001

Antonio Fabregat y Alberto de Unzurrunzaga, alumnos de doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (E3) -en la foto-, fueron galardonados con el primer y segundo premio a los mejores oradores durante el V Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) que se celebró en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia). Además, la pareja formada por Esteban Bueno y Javier de la Puerta, también de E3, fueron subcampeones de la competición.