Profesores de Deusto, Comillas y Ramon Llull debaten sobre el uso de las TIC en la enseñanza

I Encuentro de Ética de las Profesiones y Éticas Aplicadas, en Comillas.
14 julio, 2015
Barcelona, caso de estudio de universidades europeas en la II Hospitality Leaders Week organizada por HTSI.
15 julio, 2015

Más de 150 profesores de las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull se reunieron en Madrid, en la sede de Comillas, para analizar el uso presente y futuro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la enseñanza, en las III Jornadas de Innovación Docente de Aristos Campus Mundus (ACM).

Antonio Obregón, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de Comillas, explicó en la inauguración que la tercera edición de estas jornadas sobre la «la formación universitaria en la era digital» tenía un carácter más formativo e investigador que en años anteriores, aunando acción, experiencia, reflexión y evaluación, en línea con la máxima ignaciana.

«Nos encontramos ante un reto, que se impone como necesidad, y debemos ver como oportunidad para la formación integral de nuestros estudiantes», aseguró Elena Auzmendi, nueva Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de Deusto.

Para Jordi Riera, Vicerrector de Política Académica y adjunto al Rector, la clave del encuentro era entender qué significa innovar para las tres universidades y cómo éstas apuestan por la docencia, que además integran con la investigación.

Demetrio Castro, coordinador de evaluación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) que fue el representante ministerial en las jornadas, alabó la responsabilidad y la profesionalidad que supone la celebración de encuentros de profesores como éste. Animó a los docentes a incorporar «todos los cambios verdaderamente provechosos».

Durante la jornada, se presentaron los resultados preliminares de una investigación sobre el uso de las TIC en las universidades ACM, elaborada por Jordi Cuadros, profesor del IQS School of Engineering de la Ramon Llull; Rosa Salas, Directora del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Comillas, y Sonia Arranz, responsable del Servicio de Asesoría y soporte a la formación online de Deusto.

También se debatió sobre la formación online, los MOOC y SPOC, los entornos virtuales y presenciales, las competencias digitales y las cuestiones éticas implicadas. En el diálogo, moderado por Alejandro Rayón, de Deusto, participaron Josu Solabarrieta, Decano de la Facultad de Psicología y Educación, y Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho, por parte de Deusto; Pedro Linares, Vicerrector de Investigación e Internacionalización, y Robert Robinson, Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), por Comillas, y Mª Teresa Leal, Directora del Máster Universitario en Dirección, Gestión y Intervención en Servicios Sociales de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, y Francesc Miralles, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática La Salle, de la Ramon Llull.

Además, se impartieron distintos talleres para integrar las nuevas tecnologías en clase, a través del móvil, las redes sociales y nuevas herramientas.
Jornada de decanos y directores

El día anterior se había celebrado la Jornada de Directores y Decanos Aristos Campus Mundus, en la que participaron 30 directivos de facultades y escuelas de las universidades de la agregación. Inauguraron el encuentro el Rector de la Ramon Llull, Josep Maria Garrell, y el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, que expuso las novedades legislativas.

A continuación, los decanos y directores compartieron sus impresiones y las reacciones de cada uno de los centros, en relación con el Decreto 43/2015, de 2 febrero de 2015. Además, hablaron de los posibles acuerdos comunes ante ese real decreto y buscaron puntos de encuentro entre los distintos centros de las tres universidades.

image001 (2)