El Dr. Manuel Montobbio, embajador de España en Andorra y escritor prolífico, dictó su lección magistral El estado actual de la humanidad en torno a la metáfora valleinclanesca del “Callejón del gato” como espejo y reflejo del mundo en su totalidad y en torno a la Nave Espacial Tierra en su expedición por el ancho mundo, en la que todos estamos subidos como si de un solo y mismo barco se tratase. La economía globalizada ha escapado al control político. Los derechos del hombre deben ser un imperativo en el largo camino hacia la primacía de la política, es decir, la supremacía de la ética sobre la dictadura de la economía.
El Dr. José Sols agradeció el trabajo de los Grupos organizadores, tanto de UNIJES como del Aristos Campus Mundus (Universitat Ramon Llull, Universidad de Deusto y Universidad de Comillas), con una mención especial para Maria Dolors Oller y Enrique López Viguría, de ESADE, y para Liliana López, estudiante de doctorado de ADE en IQS. Asimismo agradeció la presencia de participantes de España, México, Francia, Suiza y Estados Unidos, y explicó el alcance del Simposio y el desarrollo de las diferentes sesiones en las sedes de IQS y de ESADE durante los siguientes días, cuyas ponencias de muy alto nivel serán publicadas próximamente.
Acabada la inauguración, y tras un break, la reflexión continuó en una aula de IQS acerca del área temática “El estado actual de la humanidad”, con un debate sobre diferentes papers. Al día siguiente, 2 de julio, en ESADE se abordaron las áreas temáticas “Antropología teológica” (el ponente fue el Dr. Mathias Nebel, de París) y “La misión de la Iglesia” (el ponente fue el Dr. Joaquín Perea, de Bilbao). El viernes 3 de julio, por la mañana, de nuevo en IQS, tuvo lugar la cuarta área temática, que versó sobre “La aportación de la universidad al humanismo” (el ponente fue el Dr. Josep Miralles, SJ, de ESADE). A continuación, el Dr. Manuel López Casquete hizo un resumen de las grandes líneas de debate del Simposio.
Así se llegó a la clausura del Simposio a cuenta del Dr. Pedro Regull, director general de IQS, que aprovechó para felicitarse de la calidad y la intensidad de los trabajos compartidos y hacerse eco del artículo “Jóvenes católicos”, de Pilar Rahola (La Vanguardia, 22/06/2015), en el que la autora se refiere a “la gente que hace de la fe una intensa construcción interior”, “personas muy ricas intelectual y espiritualmente”, una tradición que “es depositaria de un legado de valores que está más vigente que nunca, hasta el punto de que si el Nuevo Testamento se convirtiera en programa político, el mundo sería mucho mejor”, palabras todas ellas escritas por una persona que se afirma alejada de Dios.
En la misma clausura, el P. Jaime Oraá, presidente de UNIJES, valoró el Simposio como un acto de fidelidad al “sustantivo” universidad y al “adjetivo” jesuita. Fidelidad frente a las dificultades y frente al desaliento. “Todos los participantes del Simposio forman parte de un grupo importantísimo, insustituible, que me hace pensar en la parábola del grano de mostaza: de una pequeña semilla nace un arbusto grande.” Aludió al permanente debate entre fe y razón que abre aquí, en un ejercicio intelectual de primer orden, nuevos derroteros en aproximaciones interdisciplinares que suelen encontrar sarcasmos entre especuladores monotemáticos. Por todo ello, reiteró los agradecimientos e instó a dar continuidad al trabajo universitario de UNIJES en pro de la consolidación de un mensaje colectivo entusiasta e iluminador.