El Observatorio de Turismo Responsable de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) reunió a los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona el pasado 15 de mayo en una mesa redonda titulada “La gestión del turismo en Barcelona y su gobernanza” celebrada a ESADE Forum. La mayoría de los candidatos coincidieron en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Turismo con modelos de gobernanza más participativos, que cuente con la inclusión de todos los agentes públicos, privados y vecinales para conservar este sector clave para la ciudad. Aun así, proponen el fortalecimiento de la colaboración público-privada en este ámbito.
Participaron en el debate Sònia Recasens, 2ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y candidata por Convergència i Unió (CiU); Sara Jaurrieta, regidora y candidata por el Partit dels Socialistes de Catalunya – Candidatura de Progrés (PSC-CP); Xavier Mulleras, regidor y candidato por el Partido Popular (PP); Janet Sanz, regidora y Candidata por Barcelona en común (Guanyem Barcelona) – Entesa (BComú – E), y Oriol Illa, candidato por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) – Moviment d’Esquerres – Barcelona Ciutat Oberta – Avancem – Cataluña Sí – Acord Municipal.
El decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull) Ricard Santomà, abrió el acto señalando que “Barcelona es un caso de éxit dentro del turismo” y en este sentido, el 80% de sus ciudadanos consideran que es una actividad positiva. “El destino no es del Ayuntamiento ni de las empresas ni de las Administraciones públicas ni de los ciudadanos, es de todos – continuó – y para gestionarla hay que poder integrar a todos los actores en la gestión”. Desde una visión de turismo responsable, la relación entre el turista y el ciudadano tiene que ser “una relación fructífera en la cual todo el mundo salga ganando” y se mostró en contra de “ la creación de micro-guetos turísticos”.
Abriendo la mesa redonda, Sònia Recasens (CiU) afirmó que “estamos gestionando un caso de éxito” y defendió la existencia de un modelo de colaboración público-privado exitoso “donde ha habido un trabajo de promoción muy bien hecho”. Los candidatos coincidieron al apuntar que la situación en Barcelona es envidiable, y que hay que poner más recursos para atraer turismo de calidad (profesional, cultural y familiar) que genere más valor. Aun así, apuestan por descentralizar el turismo de las zonas más saturadas. Cómo encontrar el equilibrio en la relación entre vecinos y turistas fue otro de los puntos sensibles del debate.
Por su parte, Mònica Reig, directora del programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, reconoció que “el sector turístico es uno de los más competitivos del país y altamente intensivo en cooperación público-privada”. Esta cooperación genera un valor público, para los ciudadanos. Por eso, aseguró que ”el uno no es un sustituto del otro sino complementarios, y hay que valorar las capacidades que puede aportar cada uno de ellos a la gestión eficiente”.