Felipe Calderón, ex Presidente de México, pide incorporar las cuestiones climáticas a las decisiones estratégicas

Universitarios de Oussoul Addine (Tetuán) visitan la F. de Teología de Granada
21 mayo, 2015
HTSI: los partidos políticos debaten sobre el futuro del turismo en Barcelona
21 mayo, 2015

Felipe Calderón aseguró en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE que «es posible mitigar el cambio climático creciendo económicamente, incluso a mayores tasas, y generando empleo«. Para ello, el ex Presidente de México y Director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima (CGEC), cree necesario poner en marcha acciones que lo fomenten.

Durante su intervención sugirió un decálogo, entre cuyos puntos se encuentra la incorporación del cambio climático a las decisiones estratégicas; el aumento de las tecnologías bajas en carbono y la I+D; la creación de ciudades más compactas con inversiones en infraestructuras de transporte público; la detención de la deforestación, y la consecución de acuerdos internacionales sólidos.

Calderón lo aseguró en el marco de la jornada “Negociaciones internacionales de cambio climático: oportunidades para la economía española”, celebrada en Comillas, y en la que estuvo acompañado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina;,el Presidente de la Asociación Española de Economía Energética (AEEE), Gonzalo Sáenz de Miera, y el Director de Economics for Energy, Pedro Linares. .

Potencial de crecimiento
La Cumbre de París del próximo diciembre es un importante reto no solo medioambiental, sino también económico. “El acuerdo que se alcance dará respuesta al desafío global del cambio climático”, según García Tejerina, quien añadió que “se concretarán los objetivos de reducción de emisiones y se diseñarán los medios de financiación más idóneos”. La ministra se mostró convencida de que “la lucha contra el cambio climático no es un freno para el crecimiento económico, sino la base de un crecimiento más sostenido a futuro, y España tiene un gran potencial de creación de nuevas áreas de negocio”.

Para Calderón, “el acuerdo de París es básico. Si no se da una señal clara de que vamos a ir hacia una economía climática, no se lanzará un mensaje de certeza para los inversores”. La ministra también recordó que China, Rusia, India, Japón y Estados Unidos emiten más del 60% de gases de efecto invernadero, y que la Unión Europea (UE), con solo el 12%, es la que lidera las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático”.

De la UE habló Jos Delbeke, Director General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, quien recordó el sistema de recompensas de Europa a quien invierta en tecnologías libres de carbón, y que solicitó un mercado único de la energía, la reducción de la demanda y una mayor inversión en I+D. “Las inversiones en renovables están creciendo al calor de sus cada vez menores costes”, afirmó.

Por su parte, Sáenz de Miera, repasó  los objetivos de reducción de emisiones de la UE, que pasan por recortar un 40% los gases de efecto invernadero en 2030 respecto a las cifras de 1990, “que es la contribución más importante de la UE al proceso de negociación internacional”. Además, aseguró que las reuniones de París “no serán fáciles”, pero que es “un paso en el camino hacia la obtención de un acuerdo internacional”. De hecho, esto “tendrá un impacto beneficioso a largo plazo para la economía internacional”.

También el Rector, Julio L. Martínez, SJ, se unió a la petición de un acuerdo internacional porque “tiene implicaciones morales, y porque es un fenómeno global que exige una responsabilidad común. Por ello, se debe avanzar en las negociaciones sobre cambio climático para alcanzar resultados efectivos frente a los retos”.

image001