Deusto se une a un innovador campus mundial de excelencia, liderado por la Universidad Nagaoka (Japón).

El ministro de Industria visita el Colegio Mayor Loyola
11 mayo, 2015
Jaime Oraá, nuevo presidente de la Fundación Encuentro
12 mayo, 2015

Deusto se une al innovador proyecto de un campus mundial de excelencia, liderado por la Universidad Nagaoka de Japón

Entre los días 14 y 18 de abril, una delegación de investigadores japoneses, liderados por el Presidente de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, el Prof.Koichi Niihara, visitó Euskadi para fortalecer la participación del País Vasco en este ambicioso programa, el primero de sus características entre Japón y Euskadi. Los representantes de la Universidad Tecnológica de Nagaokaincluyeron la visita a las instalaciones de la Universidad de Deusto para la firma de un acuerdo de colaboración.

Impulsado por BC3 (Basque Centre for Climate Change) y la Universidad Tecnológica de Nagaoka de Japón, el acuerdo hará posible en 10 años la creación de una «Universidad Global», que facilitará la movilidad internacional de estudiantes e investigadores, y fortalecerá la presencia internacional de las PYMES en el ámbito de las tecnologías sostenibles. Este modelo de intercambio es una iniciativa estratégica del gobierno de Japón, para generar un campus mundial de excelencia, con conexiones permanentes en países como Alemania, Tailandia, Sudáfrica, Vietnam, Irlanda del Norte, Mongolia, Malasia y México. Según sus estimaciones, en un plazo de 10 años el proyecto estará completamente desplegado, y contará con una media de 900 participantes anualmente. El programa está co-financiado por el gobierno japonés, a través de dotaciones destinadas a tal efecto.

Cada año, un grupo selecto de alumnos y alumnas (inicialmente entre 3 y 10)  de la Universidad de Deusto tendrán la oportunidad de participar en proyectos de intercambio con empresas japonesas y combinar su formación con estancias en la Universidad Tecnológica de Nagaoka. Igualmente, estudiantes japoneses realizarán estancias similares en Euskadi. En su primera fase, este programa está dirigido a estudiantes de grado de estas facultades y su alcance se irá extendiendo progresivamente a personal doctorado e investigador.

El acuerdo ha sido posible gracias al trabajo realizado por el equipo de BC3, liderado por el profesor Ikerbasque e investigador Ramón y Cajal,  Sérgio Henrique Faria, con la colaboración de bizkaia:talent, la asociación promovida por la Diputación Foral de Bizkaia para atraer, retener y vincular a personas altamente cualificadas a Bizkaia-Euskadi, en los ámbitos científico, tecnológico y empresarial.

Las Tecnologías Sostenibles (Green Technologies) abarcan un grupo de conocimientos científicos en constante evolución, que comparten el objetivo de contribuir a una economía respetuosa con el equilibrio ambiental, la eficiencia y el uso responsable de los recursos. Su objetivo es la aplicación de una o más de las ciencias ambientales, la vigilancia ambiental y los dispositivos y metodologías para monitorizar, modelar y conservar el medio ambiente y losrecursos naturales, así como para frenar los impactos negativos de la intervención humana.

Convenio Japón