Alumnas de COMILLAS defienden los derechos humanos en Estrasburgo

UNIJES y EDUCSI firman un convenio de colaboración
16 marzo, 2015
Colaboración U. Loyola Andalucía-Facultad de Teología de Granada
19 marzo, 2015

Un equipo formado por tres alumnas Comillas ICADE, entre los cuatro primeros clasificados en el torneo Moot del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Teresa Checa y Carlota Fernández estudiantes de 5o y 4o, respectivamente, de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E-3) y Miriam Gutiérrez Martín, del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de Comillas representaron a la universidad en el Moot de los Derechos Humanos de Estrasburgo, donde llegaron hasta las semifinales. Se trata de la tercera edición de un concurso que se celebra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y en el que participan más de 100 equipos procedentes de toda Europa, a cuya fase final solo llegan 16. “Esto demuestra que nuestros alumnos tienen una gran capacidad para argumentar e investigar”, dice Adam Dubin, Director del Máster en Derecho Internacional y Europeo de los Negocios de la Facultad de Derecho (ICADE).

Este fue el primer año que Comillas-ICADE ha participado en este Moot (“tribunal ficticio”) con un notable resultado, “aunque Grecia nos ganara en semifinales”, lamenta Dubin. La presencia de la universidad fue posible gracias al patrocinio del despacho Ashurst, y es muy importante, ya que el certamen atrae alumnos interesados en los derechos humanos que quieren desarrollar conocimientos acerca de los procedimientos europeos para llevar un caso al TEDH. “Este Moot no solo trata con temas de derecho substantivo, sino también con cuestiones de procedimiento y jurisdicción, fundamentales para cualquier abogado que quiere trabajar a nivel europeo en los derechos humanos”, explica Dubin.

El torneo está impulsado por la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA, en sus siglas en inglés) con la colaboración del Consejo de Europa. El objetivo es dar a los estudiantes de derecho de toda Europa la oportunidad de tener experiencias prácticas en el campo de los derechos humanos. Para ello, se simulan los procesos de denuncia ante el TEDH, para lo cual los equipos deben examinar casos ficticios y presentar escritos de denuncia. Después, se abre un juicio oral.

image0019