Jornadas SAFA de solidaridad: Los valores están en juego

Diálogo de las religiones: colaboración entre la Loyola Andalucía y la Fac. Teología Granada
17 febrero, 2015
El presidente del Parlamento de Andalucía visita el campus de Sevilla de la Universidad Loyola
23 febrero, 2015

Desde hace diez años se viene celebrando en el Centro de Profesorado “Sagrada Familia” las Jornadas de Solidaridad. En esta décima edición con el lema ̈Otra mirada: los valores están en el juego ̈, se ha ofrecido a los estudiantes una mirada diferente sobre el deporte y cómo éste ayuda a transformar el mundo en que vivimos.

Las actividades programadas se han llevado a cabo durante los días 3, 4 y 5 de febrero organizadas por el Servicio de Pastoral y Compromiso Solidario del Centro de Profesorado con una participación de más de 200 alumnos y alumnas de los diferentes cursos.

​Las Jornadas comenzaron el martes 3 de febrero y tras la inauguración de las mismas por parte de Da Isabel Parrilla Lucena, responsable del Servicio de Pastoral y Compromiso Solidario tuvo lugar la primera ponencia ̈Deporte: otro camino de crecer en valores ̈ a cargo de D. Alfonso Alonso-Lasheras S.J.(jugador de Rugby en la primera división española e internacional desde sub-18 hasta sub-2 y entrenador). El conferenciante mostró los valores del deporte desde un punto de vista diferente.

​A continuación una mesa redonda bajo el título ̈Otra mirada: los valores están en el juego ̈ dirigida por D. Manuel Lucena Zurita, profesor del Área de Didáctica de la Educación Física del Centro de Profesorado SAFA. Los participantes, alumnos y profesores colaboradores del voluntariado, aportaron su experiencia respecto al deporte con diferentes colectivos y los valores que se ponen en juego desde una visión crítica y constructiva.

El miércoles 4 de febrero se desarrolló una actividad práctica que llevó por título ̈Boccia: deporte paraolímpico ̈ impartida por Da Ana Fajardo Vera. Seleccionadora Nacional de Boccia y técnica en deportes para personas con parálisis cerebral. En esta actividad tuvimos el placer de conocer en primera persona este tipo de deporte.

​El jueves 5 de febrero tuvo lugar el último acto de las Jornadas, dos“Experiencias Solidarias”. La primera de ellas con el lema ̈Carreras por la educación: solidaridad a través del deporte ̈ presentada por Da María Jesús dela Fuente (Coordinadora del Departamento de Relaciones Institucionales deEntreculturas); y una segunda experiencia bajo el título ̈Proyecto solidario: pintando cimas ̈ impartida por D. Carlos Chamorro Gracia (profesor del Centro SAFA de Baena). Ambas iniciativas tienen como punto de partida la práctica del deporte con fines solidarios.

​En palabras del Papa Francisco “el deporte es una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona y que nos ayuda a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Tres actitudes son esenciales en el deporte: entrenamiento, el esfuerzo para lograr resultados; juego limpio, pensar en el bien del equipo y respeto al adversario”.

​Desde el Centro de Profesorado SAFA queremos contribuir al mundo a través del deporte desarrollando en nuestros estudiantes, futuros maestros ymaestras del siglo XXI, actitudes que permitan una oportunidad para el diálogo, el entendimiento y el mutuo enriquecimiento humano.

1947651_779324812149840_3600442632519796855_n