Enrique Sanz Giménez-Rico, nuevo Decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico (Comillas)

25 aniversario de DeustoForum
22 enero, 2015
ESADE y la Aalto University se alían para formar a emprendedores comprometidos con la innovación.
25 enero, 2015

El nuevo Decano de la Facultad de Teología y de la Facultad de Derecho Canónico, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, tomó posesión de su cargo, en un acto presidido por el Rector, Julio L. Martínez, SJ, quien aseguró que ambas facultades “son y seguirán siendo parte indisociable del alma de Comillas”. Enrique Sanz es actualmente miembro del Consejo de UNIJES y presidente de la Comisión de Investigación.

Gabino Uríbarri, que ha estado seis años en el cargo, aprovechó su discurso de despedida para pedir un “perdón humilde” por los errores que haya podido cometer durante su mandato, y agradecer el trabajo conjunto de todos cuantos han formado parte de las facultades y de la universidad en general. Deseó a su sucesor que genere ilusión y convencimiento, en un proyecto nuevo bajo su dirección. “Que sepas entusiasmarnos como colectivo”, le pidió.

Con la máxima “amar a Dios en todas las personas y las situaciones de la vida”, empezó Sanz Giménez-Rico su primera intervención pública como Decano. En ella, desarrolló los puntos centrales de su proyecto para las facultades que ahora lidera. Destacó el sobresaliente claustro de profesores y el valor de su docencia e investigación, que son “la mejor expresión de nuestro ser fieles miembros de la Iglesia”. Esta labor, siempre en consonancia con los principios inspiradores de la Compañía de Jesús, se concreta en la atención personalizada a los alumnos, pero también en la contribución al “interés y aprecio que el discurso religioso tiene en nuestra sociedad”.

El Rector dedicó sus primeras palabras a alabar la labor de Uríbarri. “Gabino ha sido un buen Decano”, afirmó. “Ha sabido innovar con acierto, algo fundamental pero nada fácil en estas facultades”, reconoció. También destacó la integridad y capacidad del nuevo Decano.

Asimismo, el Rector aprovechó la oportunidad para recordar a los profesores de estas facultades lo que se espera de ellos, en consonancia con el Plan Estratégico de la universidad. Les pidió un esfuerzo intenso y sistemático en la fijación de objetivos, porque es “necesario avanzar en el cumplimiento de los planes de estudio”. “Nuestra promoción pasa porque los alumnos tengan las competencias necesarias y lo vivan con autoconocimiento y conciencia”, afirmó. Para lograrlo, pidió una personalización aún mayor del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ

El nuevo Decano es licenciado en Filología Bíblica por la Pontificia de Salamanca (1990); Licentiatus in Re Biblica por el Pontificium Institutum Biblicum de Urbe, Italia (1997); y doctor en Teología, por Comillas (2000). Profesor de la Facultad de Teología de Comillas desde 2001, fue nombrado Director del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia. Además, ha desempeñado otros cargos como Vicedecano de la facultad (2009-2012) o Director de la revista de teología pastoral Sal Terrae (2001 y 2012), y es miembro del consejo de UNIJES (Universidades Jesuitas). Ha realizado más de 50 publicaciones entre libros, capítulos en obras colectivas y publicaciones periódicas, y ha participado en numerosos congresos, seminarios y jornadas, sobre temas de teología y espiritualidad bíblicas.

image001 (1)