25 aniversario de DeustoForum

Revista Proyección: “Teología y mundo actual”
22 enero, 2015
Enrique Sanz Giménez-Rico, nuevo Decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico (Comillas)
22 enero, 2015

La Universidad de Deusto ha organizado un acto conmemorativo para celebrar el aniversario de este foro de debate que ha contado con la presencia de algunos de sus conferenciantes en ciclos pasados como el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, o el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, e invitados futuros, como el Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao que intervendrán en esta tribuna el próximo 23 de febrero. La Universidad de Deusto creó en 1989 el Forum Deusto como espacio de reflexión y discusión en el que se puedan contrastar opiniones con serenidad y alto nivel académico. Sus principios fundamentales han sido la apertura a todo tipo de ideas útiles a la sociedad, su exposición con rigor, su análisis crítico y su discusión abierta y serena, todo ello en un ambiente de respeto al pluralismo de nuestra sociedad.

Junto a estas personalidades, también ha estado el Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert y el Presidente de Deusto Forum, José Luis del Val, junto con anteriores Presidentes, entre los que se encuentran Roberto Pascual (1989-1992), Alejandro Martínez Charterina (1994-1999), Javier Elzo (2000-2011) y Juan Echano (2011-2014). En representación del fallecido Juan Churruca, que fue Presidente entre 1992 y 1994, ha acudido su hija, Esperanza.

En total, el Forum ha desarrollado 30 ciclos de conferencias por los que han pasado 375 ponentes. Entre los invitados se encuentran políticos (presidentes y expresidentes, ministros, consejeros, parlamentarios) de toda orientación política, empresarios y agentes sociales, religiosos (Cardenales, Prepósito General de los Jesuitas, Obispos) principalmente católicos pero también musulmanes, budistas, académicos, científicos, artistas, músicos, deportistas. La procedencia ha sido igualmente diversa con personas de casi todos los continentes y multilingües, por tanto, fiel al principio de tener en consideración la diversidad cultural, religiosa y de pensamiento.

image001 (2)