ICADE -ESADE, arrancó el “Lawyering Program”

La Universidad de Deusto se suma a la Olimpiada Solidaria: Si estudias, cooperas
13 noviembre, 2014
Fac. de Teología de Granada: muy buena acogida de la Jornada sobre la Vida Consagrada
16 noviembre, 2014

A finales de septiembre, 35 alumnos empezaron a cursar un nuevo programa conjunto y pionero de las Facultades de Derecho de ICADE y ESADE, impartido en Madrid. Se trata de un doble Master, que suma el Master Universitario de Abogacía un segundo Master de especialización, bien en Global Business Law (impartido íntegramente en inglés)  o en Asesoría Fiscal. Estos dos masters son títulos propios y compartidos de las dos Facultades y están pensados para aportar una formación más completa y avanzada a los alumnos que preparan su acceso a la abogacía. Los dos postgrados se realizan al mismo tiempo que el Master oficial y atraen a estudiantes con un nivel académico alto y un grado de autoexigencia mayor. Los co-directores del programa son el profesor Federico Montalvo, de ICADE, y el Profesor José M. de Areilza, de ESADE, director además del Master in Global Business Law. El master de Asesoría Fiscal lo dirige Salvador Ruiz, profesor de ESADE y socio director del despacho Equipo Económico.

Las dos Facultades han trabajado para crear a través del “Lawyering Program” una única experiencia de aprendizaje, de modo que se convierta en el programa de referencia para el acceso a la profesión de abogado en España, en el sector del derecho de los negocios y de la asesoría fiscal.

La iniciativa responde a las necesidades formativas académicas y profesionales en un ámbito en expansión y de gran relevancia social, económica y política, el derecho de los negocios en un contexto global. Combina la formación en materias jurídicas nacionales, internacionales y comparadas y en Management y habilidades profesionales para abogados, con una reflexión ética de fondo.

La dimensión global de las actividades económicas exige conocer y aprender a interpretar y aplicar las reglas que rigen estas operaciones, una materia de especial complejidad por la diversidad de ordenamientos nacionales sobre los que se opera, las distintas culturas jurídicas que inspiran dichos ordenamientos, las normas internacionales con distinto grado de desarrollo según qué materias (comercio, inversiones, operaciones financieras, regulación económica de sectores.) y el papel central de los abogados y de los árbitros internacionales en la creación de un derecho de naturaleza global.

El programa busca formar profesionales del derecho que se aproximen al derecho global de los negocios con sólidos conocimientos teóricos y el dominio de las habilidades y destrezas necesarias para el desenvolvimiento eficaz de la asesoría jurídica en todas sus vertientes en un contexto internacional. También incluye una formación específica sobre aspectos organizativos de la profesión de abogado y empresariales. La centralidad de las materias jurídicas y el énfasis en estudiarlas en un contexto económico global son complementados por las asignaturas de administración de empresas y de habilidades interpersonales, esenciales para el desarrollo profesional en este sector jurídico.

la foto