Las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina se reúnen en ESADE

La Universidad de Deusto da la bienvenida a los estudiantes internacionales
6 septiembre, 2014
Comillas comienza un nuevo curso “para hacer historia”
12 septiembre, 2014

La Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) organizada por ESADE ha reunido cerca de 500 personas de las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina

Las conexiones empresariales entre Europa y Latinoamérica son ya una realidad. “Se ha dado la vuelta a la dinámica de flujos comerciales. Ha habido un desplazamiento de la zona del Atlántico al Pacífico, donde juega un papel muy importante América Latina”, como ha apuntado Javier Santiso, profesor de Economía en ESADE, en la 49ª Asamblea Anual de CLADEA celebrada los días 3, 4 y 5 de septiembre en ESADE y que ha reunido cerca de 500 personas de las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina.

Della Bradshaw, Business Education Editor del Financial Times, ha señalado durante el congreso que la globalización afecta en todos los niveles a las Business Schools, tanto a las estructuras como a los profesores o a los alumnos, estos últimos cada vez más internacionales, o al research. Aun así, ha apuntado que “las escuelas de negocios aún no han afrontado el reto de lo que significa una población cada vez más envejecida para la población”.

Para el hasta ahora presidente de CLADEA, Roberto Solano, que ha cedido en esta edición el relevo a Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífica de Perú, “CLADEA ofrece la oportunidad de volver a encontrarnos en un entorno donde los pesos regionales han variado y donde la globalización, las alianzas estratégicas y la cooperación entre iguales es cada vez mayor”.

España como nueva puerta de entrada para Europa y África

En la sesión plenaria sobre conexiones entre Europa y Latinoamérica, el director general de BIMBO Ibérica, JoséManuel González, ha resaltado la importancia de España, donde prevéconstruir nuevas fábricas, para controlar y hacer el salto al mercado europeo y africano. Actualmente, la compañía tiene en construcción una fábrica en Guadalajara, en la que Bimbo invertirá70 millones de euros y tendráuna única línea de producción, “la más rápida y eficiente de Europa, que empezaráa funcionar en 2015”, según González.

El Consejero Delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha defendido en el mismo acto la oportunidad que supone Latinoamérica para el sector financiero español. “En medio plazo, el Banco debe de buscar inversión más allá, y América Latina es un sitio idóneo”, apunta Guardiola, que ha explicado que han empezado con una implantación en México y han señalado Colombia y Perú, debido a la salud de sus políticas. Ambos han resaltado la importancia de saber aprovechar las crisis económicas para expandir mercado.

Respuesta a los problemas sociales

El futuro titular de la nueva Cátedra sobre Latinoámerica y Europa de la Harvard Business School y experto en microfinanzas, Michael Chu, ha hablado sobre los segmentos de la población con bajos ingresos y del uso de plataformas comerciales como respuesta a problemas sociales. Bradshaw, por su parte, ha explicado en ESADE que las escuelas de negocio educan en ética y liderazgo socialmente responsable, pero cada una a su manera; algunas lo hacen en medio ambiente, otras en negocio sostenible, etc.

Encuentro de referencia

La Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es el encuentro académico más importante con base en Latinoamérica. La XLIX edición ha reunido a autoridades como Javier Solana, presidente de ESADEGeo, Javier Yáñez, decano de la Universidad de los Andes de Colombia, Flávio Carvalho de Vasconcelos, decano de la Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas (EBAPE) de la Fundação Getúlio Vargas del Brasil o Elsa del Castillo, rectora de la Universidad de la Universidad del pacífico de Perú y actual presidenta electa de CLADEA. En la actualidad, forman parte de CLADEA 202 instituciones, pertenecientes a 30 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, entre ellas ESADE Business School.

la foto