La calidad de los programas, la conexión con la empresa, el apoyo a los emprendedores y el liderazgo colaborativo, entre sus prioridades
Eugenia Bieto sumará un segundo mandato de cuatro años como directora general de ESADE, después de que el Patronato de la escuela así la ratificara en una de sus últimas reuniones. A partir del próximo 1 de septiembre, la profesora Bieto será una de las pocas mujeres que figuran al frente de una de las principales business schools del mundo según el ranking de Financial Times y la única en Europa.
“Seguiremos priorizando la excelencia y calidad de nuestros programas siempre conectados con la realidad de las empresas”, asegura Bieto, que considera que formarse en ESADE “supone para muchos una experiencia única, innovadora y transformadora de la persona y su carrera profesional”. Así, entre sus prioridades para el nuevo periodo en el cargo, destaca la aplicación del Plan Estratégico 2014-2018 que recientemente aprobaron las diversas instancias directivas de la institución.
Otras de las prioridades de la renovada directora general serán el apoyo a los emprendedores, la internacionalidad, el fomento del liderazgo colaborativo y el sentido de la responsabilidad a través de todos y cada uno de sus programas. “No hay un perfil único en ESADE pero sí reiteradas coincidencias: personas de alto potencial, de mentalidad abierta a nuevos entornos como el digital, educados en la responsabilidad y el trabajo en equipo y orientados a la innovación”, opina Bieto.
Experiencia de globalidad
En lo que se refiere a la estrategia de internacionalización, la directora general de ESADE considera de “máximo valor añadido” el grado de diversidad y globalidad que se respira en los diferentes campus de la institución con más de 100 nacionalidades representadas, alto porcentaje de programas impartidos en inglés y acuerdos con las principales instituciones educativas del mundo. “Vivir la experiencia de globalidad de ESADE en la ciudad de Barcelona permite atraer el talento internacional de mayor calidad del momento”, afirma Eugenia Bieto.
En los últimos 4 años, la reputación internacional de ESADE ha sido refrendada tanto por las acreditaciones como por los rankings más prestigiosos. Cabe destacar que ESADE figura entre las 5 primeras business schools de Europa según el ranking de Financial Times, el Master en Finanzas ocupa la segunda posición mundial y sus programas de Executive Education la quinta posición global según la misma prestigiosa publicación.
Bieto: “No hay fronteras económicas para que el estudiante con talento acuda a ESADE”
La directora general de ESADE seguirá poniendo énfasis en la promoción del talento y en acentuar la excelencia de los alumnos de la escuela reforzando la estrategia de becas. Durante los últimos cuatro años, Bieto ha confirmado la ampliación del programa de ayudas para formarse y estudiar en ESADE, independientemente de los recursos económicos de cada candidato. El curso 2013/2014 la escuela destinó 1,7 millones de euros a este programa, un 38% más que el año anterior. “No hay fronteras económicas para que el estudiante con talento acuda a ESADE”, asegura.
Por último, la directora general reafirmará el compromiso de ESADE por la ética empresarial, “potenciando la identidad y los valores de la escuela, formando líderes y profesionales excelentes, capaces de crear valor económico y valor social”.
De las pocas mujeres al frente de una escuela de negocios
En 2010 Bieto relevó en el cargo a Carlos Losada, que dirigió la escuela de negocios durante diez años. Con su renovación como directora general, actualmente, es una de las pocas en el mundo al frente una de las principales escuelas de negocios a nivel global, según los últimos rankings de Financial Times.
Eugenia Bieto es experta en formación para emprendedores. Entre 1997 y 2008 fue profesora y directora del Centro de Iniciativa Emprendedora de ESADE y, además, se especializó en Corporate Entrepreneurship. Es doctora por la Universidad Ramon Llull y licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE.