Proyecto Baraka: la Universidad en la frontera

Inea acoge el Master Food Identity (Erasmus Mundus), con estudiantes de 16 países, para conocer la Tierra del Sabor
3 julio, 2014
TSI organiza la Hospitality Leaders Week en Barcelona
11 julio, 2014

Desde la Fundación ETEA y el Servicio de Evangelización y Diálogo y la Dirección de Relaciones Internacionales, con la colaboración de un grupo de alumnos de la Universidad Loyola Andalucía han lanzado una campaña que diseñada por los propios alumnos pretende acercar la labor que la Delegación de Migraciones de Nador (Marruecos), que coordina el jesuita Esteban Velázquez y la del Centro Baraka en la atención a los inmigrantes en la frontera.  La campaña ya está en facebook y twitter.

El Centro Baraka funciona desde hace algunos años con la tutela de Cáritas Tanger y el apoyo esencial de Solidaridad Don Bosco que, con la financiación de la cooperación española a través de la AECID, ha permitido construir unas instalaciones muy funcionales, ofrecer un catálogo de cursos y reunir un grupo de gestores/as y profesorado que han permitido mantener una intensa actividad.  Esta financiación termina y el Centro Baraka necesita prolongar sus apoyos.  Por eso, junto a las organizaciones mencionadas  y a otras organizaciones seguimos trabajando desde la Fundación ETEA en la búsqueda de fondos públicos.

Pero el testimonio cercano y fraterno de Esteban Velázquez y la cercanía de Nador nos ha hecho pensar que la urgencia del problema demanda a la Universidad Loyola Andalucía una respuesta distinta, más rápida y más profunda. ¿Por qué no traer la frontera a la universidad y llevar la universidad a la frontera? ¿Qué mejor tema que éste para aproximar a nuestra comunidad universitaria la complejidad del derecho al desarrollo y las injusticias de una sociedad global que, pese a sus extraordinarios avances y recursos, es incapaz de garantizar una vida digna a enorme parte de su población? ¿Qué mejor que esta frontera nuestra para ilustrar el coste de haber nacido en el lado complicado del muro? ¿No es este un caso claro de respuesta directa de la comunidad que no debemos ni podemos dejar a la subvención pública?

En la imagen, Esteban Velazquez y miembros de la comunidad universitaria de Loyola Andalucía.

baraka

Más información en este artículo de Pedro Candentey, de la Fundación ETEA.

En este este