Inea acoge el Master Food Identity (Erasmus Mundus), con estudiantes de 16 países, para conocer la Tierra del Sabor

1ª Jornada de jóvenes investigadores de UNIJES.
30 junio, 2014
Proyecto Baraka: la Universidad en la frontera
6 julio, 2014

La Escuela de Ingeniería Agrícola de la UVa imparte este título postgrado con cinco escuelas europeas y cada año recibe a los alumnos para que conozcan productos y empresas de calidad. Este año se han adentrado en la marca Tierra de Sabor

El viaje de estudios de 24 alumnos de 16 nacionalidades del Master Erasmus Mundus “Master Food Identity” recorre Castilla y León y La Rioja teniendo en cuenta las ofertas agroalimentarias de calidad de cada comunidad. Empresas y productos estrellas son los hitos que marcan este viaje. INEA,  la Escuela de Ingeniería Agrícola, es la anfitriona y en este recorrido les ha llevado a aprender de las queserías  de El Bierzo, de sus huertas ecológicas, de sus sistemas de Indicación Geográfica Protegida, como es la de cecina, de sus bodegas. Por Valladolid se han acercado a una  panadería, han visitado la cervecera artesanal, se han adentrado en una explotación de cerdo ibérico, han conocido el sabor del piñón y los selectos de Castilla. En La Rioja se han familiarizado con la tortilla de patatas, los champiñones y el aceite de oliva ecológico.

La visita se complementa con formación en el aula.  El técnico de Tierra de Sabor, la marca de productos de Castilla y León, David Aguado, les ha transmitido el valor de una marca así, los requisitos y los objetivos a conseguir. Sus criterios y su especificidad han ocupado toda la jornada docente. Luego, el presidente de la cooperativa Come Sano, Come Justo, Pedro Piedras, les ha explicado el sistema que rige este comercio, con sus retos y sus beneficios. Los productos ecológicos son la esencia de un proyecto que nace con sensibilidad solidaria y que sigue apostando por ambas. En la finca INEA, además, la formación aterriza en un campo lleno de huertos ecológicos y tierras labradas para recoger fresas, patatas y otros productos ecológicos.

Ecología y calidad son los pilares de esta formación que se suma a todo un año de trabajo previo llevado a cabo por seis  escuelas europeas, entre las que se encuentra la adscrita a la Universidad de Valladolid: Harper Adams en Reino Unido, Universidad de Agricultura y Veterinaria de Cluj Napoca en Rumanía, Sacro Cuore de Piacenza en Italia, ISARA de Lyon, ESA de Angers y VetAgroSup de Clermont Ferrant, en Francia y Universidad de León en España.

la foto (3)