Democracia y compromiso ciudadano, ciclo Fe-Cultura de SAFA.

El P. General de la Compañía de Jesús convocará una Congregación General en 2016 donde presentará la renuncia a su cargo
21 mayo, 2014
Se presentó en Comillas el libro «Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI», Escrito por profesores de las Universidades Jesuitas.
30 mayo, 2014

Siendo fieles a nuestra tradición, este curso ha tenido lugar la XIV edición del Aula Fe- Cultura en el Centro de Profesorado Sagrada Familia. En esta ocasión el ciclo ha girado sobre Democracia y compromiso ciudadano. Desde nuestras funciones universitarias y como centro jesuita que somos, podemos y debemos contribuir a la creación de una vida pública saludable abierta a todos y que tenga que ver con el bien común, con los “intereses generales” y no solo con los intereses de unos pocos.

Las tres charlas han partido del eje vertebrador del sentido democrático y la responsabilidad ciudadana  trazado desde tres ópticas convergentes. La perspectiva de partida dibujó el papel de la Fe para el posicionamiento hacia la política como bien público e instrumento para la Justicia. Una segunda línea de análisis puso de manifiesto la función de la política y de los políticos para dar respuesta a los problemas de la sociedad. Por último, la tercera visión aglutinó los enfoques anteriores estableciendo propuestas y líneas de trabajo desde los centros universitarios jesuitas para colaborar y contribuir a superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país.

La primera charla corrió a cargo de D. Elías López Pérez SJ, de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, que desarrolla sus funciones en el Servicio Jesuita a Refugiados. Tuvo por título Apasionados por la justicia. Una espiritualidad para la vida pública. El ponente  estableció la relación de la Fe que hace Justicia. Este binomio enlaza con la idea de que la fuente de vida de cada persona remite hacia los resortes de la acción. En los cristianos la fuente de vida nace del silencio de la meditación para dejar que Dios hable. Elías López estableció cómo la espiritualidad es la razón que provoca el movimiento para llegar a tener incidencia pública. La meta es ayudar a la gente que sufre y buscar los cambios estructurales que pueden ayudar a hacer Justicia. Lanzó la idea al auditorio de ser contemplativos en la acción para ser y estar en el mundo de una forma distinta. Esta es la aportación a la política y a la incidencia pública.

La conferencia que dio continuidad al ciclo fue impartida por D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del pueblo andaluz hasta 2013, con el título El deterioro de la política como síntoma de una sociedad dual. El ponente  disertó sobre el papel de los ciudadanos como electores activos y de los propios políticos como responsables públicos para solucionar los problemas del entorno.

El que fuera Defensor del pueblo andaluz puso de manifiesto el drama social existente aparte del que causa la crisis económica. En su análisis destacó que el problema actual es que no hay respuesta para el sufrimiento de la ciudadanía. Argumentó que, por tanto, se genera un distanciamiento entre las personas y los partidos políticos. Esto provoca una situación grave que si no se corrige puede traer un deterioro mayor que el presente. La postura para solucionar esta realidad es poner a las personas por delante de cualquier otro interés.

La tercera de las conferencias ofrecidas fue llevada a cabo por D. Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con el título Regeneración democrática de la vida pública en España. El ponente partió de la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España que fue presentada el 11 de julio de 2013 en la Universidad Pontificia de Comillas por parte de los centros universitarios integrantes de UNIJES (Universidades de Jesuitas).

Desde las instituciones jesuitas universitarias se aboga por una revisión de la extensión y significado del espacio público, abriéndose a otras instancias. Julio Martínez subraya en esta visión de la vida pública la importancia y el papel de las fuentes pre-políticas y, en concreto, de la espiritualidad cristiana e ignaciana como fundamento de análisis y acción en el compromiso y la responsabilidad social como ciudadanos.

El rector de la Pontificia propuso como medidas para abordar la regeneración de la vida pública, entre otras: la separación de los poderes públicos, una mayor transparencia de los actos públicos, los partidos políticos como instrumentos esenciales, una concepción seria de la realidad plural en España y el fortalecimiento de la ciudadanía. Estas líneas de actuación en los centros de educación superior marcan la pauta de funcionamiento en instituciones comprometidas con la responsabilidad social posicionados desde la Fe y la Justicia.

Espiritualidad desde la mística, meditación para la acción, papel activo de la ciudadanía, respuesta social de los políticos, fuentes pre-políticas desde la espiritualidad cristiana e ignaciana y política por la incidencia pública han sido las claves que han guiado esta XV edición del Aula Fe- Cultura del Centro de Profesorado Sagrada Familia.

conferencia josé chamizo 11-02-14 1