Luis de Guindos en ESADE: “El sistema financiero español está preparado para los test de estrés

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) se adscribe a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
20 mayo, 2014
El P. General de la Compañía de Jesús convocará una Congregación General en 2016 donde presentará la renuncia a su cargo
21 mayo, 2014

La unión bancaria europea, una necesidad basada en la solvencia, la transparencia y la gobernanza, según de Guindos

“La Banca Española está bien preparada”. Así lo ha afirmado el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en un acto celebrado en ESADE el pasado 12 de mayo, sobre la unión bancaria y el futuro de la unión monetaria. Ello se debe, según el Ministro, a que el sistema bancario español se ha capitalizado y, sobre todo, a la transparencia “imprescindible para ganarse a mercados internacionales”. No ha dudado, pues, en afirmar que España no tendrá ningún problema en superar los test de estrés que realizará la Unión Europea y ha añadido que el test de 2012 fue “mucho más duro” que el de ahora.

La necesidad de la Unión Bancaria Europea

De Guindos ha explicado en su conferencia la necesidad de la unión bancaria europea, que se basa, principalmente, en tres pilares: solvencia y liquidez para todos los bancos de la zona euro, transparencia y gobernanza. Para el ministro, “la unión bancaria supone un gran acuerdo político de integración económico financiero”, y apunta que “vamos a dejar de tener bancos españoles, franceses, italianos… para pasar a  tener bancos europeos”.

Él mismo ha hecho hincapié en el fondo único de garantía de depósitos que evitará “que los contribuyentes paguen las crisis bancarias”, así como en la creación de una autoridad única de supervisión, papel que asumirá el Banco Central Europeo (BCE).

Sin riego de deflación

“No existe riego de deflación, sino de inflación baja”, ha apuntado Luis de Guindos sobre una de las principales preocupaciones españolas; y ha valorado positivamente el anuncio del BCE sobre tomar medidas para frenar los efectos de los precios a la baja juntamente con la fortaleza del euro.

El ministro español considera que la economía española debe reducir su dependencia al crédito bancario, señalando que “la crisis en España vino de una burbuja de crédito” y que “los datos de flujo nuevo en España están creciendo”. Ha asegurado que una economía a futuro es buena en el conocimiento y se basa en ideas.

“Estamos enfrentándonos a un cambio de marco regulatorio sin precedentes”, según el Ministro de Economía y Competitividad, por lo que “es importante tener políticas económicas de uniones fiscales”.

LuisdeGuindos2ESADE