Deusto Fórum: «la universidad debe ser un lugar donde se concentre el talento o dejará de existir», afirma el rector de la Loyola Andalucía

INEA lleva a los barrios de Valladolid el cultivo de huertos ecológicos
26 abril, 2014
Diez años de huertos de INEA, 800 mayores de 60 años disfrutando del campo
6 mayo, 2014

El Rector Gabriel Pérez Alcalá tomó parte en la tarde de ayer en el Ciclo Universidad, innovación y valores, organizado por Deusto Forum, junto a Angel Gabilondo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Genis Roca, reconocido experto en el mundo digital. Dicho ciclo de mesas redondas forma parte de un rico y creativo proceso de participación de la Comunidad Universitaria de Deusto en la elaboración del nuevo plan estratégico: world-cafés, encuestas a la opinión pública y comunidad universitaria, acciones de sensibilización, reuniones de trabajo, seminarios, entrevistas en profundidad y paneles con agentes sociales, weblog, etc.

En una rigurosa e interesante intervención, el Rector abordó el sentido de la universidad en la sociedad actual, desde el para qué y el para quién de la misma. Definió la universidad como una institución social, » con sentido, con significado», que existe para pensar, crear conocimiento y difundirlo. «Un lugar donde debe concentrarse el talento o dejará de existir», añadió. Defendió una universidad centrada en las personas, a las que forma y a las que transfiere conocimiento.

Fijó los principales  problemas de la universidad en torno a: un modelo de gobernanza demasiado encerrrado en sí misma; los problemas para la captación y retención de los mejores; las rigideces en los procedimientos académicos; una investigación «excesivamente caótica, voluntarista y desordenada»; y la limitada presencia de los profesores universitarios en los problemas sociales coetáneos.

Por último, reivindicó el perfil de las universidades jesuitas como universidades al servicio de la fe, la promoción de la justicia, con una opción preferente por los que sufren y al servicio de los demás.
la foto