Reunión en Roma del Board de la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

Advantere School of Management diseña una aplicación de medición de impacto para Ecca Social
9 abril, 2024
Experiencias de verano MAG+S 2024
10 abril, 2024

Los pasados días 25 y 26 de marzo tuvo lugar en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el Consejo de la IAJU, la red global de universidades jesuitas. La reunión fue presidida por Joseph Christie SJ, Secretario de la Compañía de Jesús para la Educación Superior, y asistieron dos representantes de cada asociación regional de universidades jesuitas que corresponden a Norteamérica (AJCU), Latinoamérica (AUSJAL), África y Madagascar (AJCU-AM), Sur de Asia (JHEASA), Asia Pacífico (AJCU-AP) y Europa-Líbano (Kircher Network) De las instituciones de la Provincia de España estaban presentes Susana Ditrolio, actual Secretaria ejecutiva de la Kircher Network, Carlos Losada (ESADE) y Gonzalo Villagrán, Delegado Adjunto de UNIJES. Por otra parte, el asistente del P. Joseph Christie, Germán Muñoz, es antiguo alumno de la Universidad Loyola. En una de las sesiones se unió al encuentro el P. General, Arturo Sosa, para dialogar con el grupo y conocer de cerca los asuntos y retos que afronta la IAJU.

El Consejo se hizo un repaso a la situación de las diferentes asociaciones o redes regionales. En esta ronda se conocieron diversas situaciones particulares, tales como las dificultades organizativas de las nuevas instituciones universitarias africanas, la difícil relación con el Estado de las universidades de la India, o la gran heterogeneidad de las instituciones europeas.  En un segundo momento, se conectó a la reunión José Mesa SJ, Secretario de la Compañía de Jesús para la Educación secundaria y primaria, quien presentó los diferentes modelos de gobernanza de las instituciones de la educación secundaria (Modelo tradicional, Modelo de EE.UU., separación director-rector, fundaciones). Estos modelos también pueden servir de inspiración para el desarrollo de la gobernanza en la educación superior. Posteriormente se trabajó el borrador de Plan Estratégico de la IAJU, que se llevará para su aprobación a la próxima Asamblea IAJU en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en julio de 2025. Igualmente se trabajó en un documento para recoger los rasgos principales de la Identidad y Misión de las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús, un asunto muy relevante de cara al futuro.

En el segundo día, se mantuvo un diálogo abierto con el P. General, Arturo Sosa, abordando res temas principales: el sentido de la misión universitaria de la Compañía de Jesús, la posibilidad y alcance del apostolado intelectual jesuita, y su sostenibilidad. Seguidamente, se trabajó para concretar los contenidos de la asamblea de 2025. Más tarde, el Ecónomo general de la Compañía de Jesús, Sebastian Jeerakassery SJ, presentó el reciente documento Estatutos de la Pobreza-Instrucción de Administración y Finanzas, que rige los temas administrativos y económicos de la Compañía de Jesús, con la idea de iluminar el trabajo que actualmente se realiza en diferentes instituciones de educación superior al repensar el modelo de gobernanza. Finalmente, se unió a la reunión la Hna. Nathalie Beckar, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que presentó el trabajo que se está realizando en el Sínodo de la Sinodalidad y la metodología seguida, invitando que el espíritu y práctica de la sinodalidad fuera impregnando todo el trabajo de las obras de Educación Superior de la Compañía de Jesús.

En resumen, fue una reunión importante para tomar al pulso a la dimensión internacional de la red de universidades jesuitas y su alineamiento con la misión universitaria de la Compañía de Jesús. Tal vez. lo más significativo fue percibir como el trabajo en identidad y misión, así como la exploración de nuevas formas de gobernanza de instituciones y redes, son preocupaciones centrales para todos. Si duda, fue un momento privilegiado para sentir el alcance y la dimensión universal de la misión universitaria de la Compañía de Jesús.