Broche de oro del ciclo formativo en el Colegio Mayor Loyola

Encuentro de Provincia SJ 2024, en formato audiovisual.
25 abril, 2024
Universidad Pontificia Comillas: la Facultad de Teología cumple 120 años
29 abril, 2024

En el mes de abril ha tenido lugar en el CMU Loyola la última sesión del ciclo formativo que se ofrece a los colegiales desde Pastoral. Se trata del tercer año consecutivo que se realiza en coordinación con el programa de Entorno Seguro para concienciar sobre la problemática del maltrato en todas sus dimensiones. Este curso el ciclo, que ha contado con una buena acogida, ha tenido como hilo conductor “Abrir los ojos a otra realidad” con objeto de dar a conocer y hacer sensibles a los jóvenes a colectivos especialmente vulnerables.

El ciclo lo inauguró Javier Urra, primer Defensor del menor y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil y centro terapéutico), que habló de la importancia de conocerse uno a sí mismo para evitar las relaciones de abuso y maltrato. La segunda sesión contó con la visita de Conchi Jiménez, responsable general de la fraternidad de Villa Teresita, que se dedican a la acogida de mujeres que han sufrido situaciones de explotación y trata. En la siguiente sesión contamos con voluntarios de la Asociación Bocatas para compartirnos su experiencia en el infierno de la droga de la Cañada Real de Madrid.

El segundo cuatrimestre arrancó con la presencia de Sebas Lorente, abogado y formador, quien compartió su historia de superación tras quedar parapléjico por un accidente de coche. Posteriormente, en la siguiente charla, contamos con la presencia tanto de voluntarios que ayudan a los MENAS (menores extranjeros no acompañados) como algunos de los jóvenes, ya adultos, que contaron su experiencia en primera persona.

Por último, el ciclo lo cerró el grupo africano de Los Griots, liderado por David Bingong, quien llegó a España después de una larga y dolorosa travesía desde Camerún. Su paso por Pueblos Unidos, en el programa de Baobab, le impulsó a hacer realidad su sueño de dedicarse a las artes escénicas y a compartir la experiencia de la travesía de muchos inmigrantes a través de la narración y el canto.