


El Centro Universitario SAFA de Úbeda, Adscrito a la Universidad de Jaén, acogió durante los días 12 y 13 de marzo de 2026, la Conferencia de Decanos de todas las facultades de educación de Andalucía, Ceuta y Melilla. Dicho encuentro, que reúne anualmente a los responsables de la gestión académica de dichas facultades, tiene como objetivo primordial crear un espacio de diálogo acerca de diversas cuestiones, tales como el intercambio de buenas prácticas docentes, la innovación educativa y/o el análisis de los nuevos retos que el sistema universitario enfrenta en el contexto actual.
El acto institucional, que dio comienzo a la Conferencia de Decanos, estuvo presidido por la Vicerrectora de Enseñanzas oficiales de la Universidad de Jaén, Dña. Hikmate Abriouel Hayani, quien puso de relieve el enorme liderazgo que los decanos poseen para garantizar la calidad y la estabilidad de las titulaciones universitarias. Asimismo, participaron en la mesa el Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, D. Antonio Posadas Chinchilla, el cual reafirmó el compromiso presupuestario del Gobierno regional con el sistema público universitario. Por su parte, el Director General de la Fundación SAFA, D. Francisco de Asís del Barco Aumesquet, incidió en la necesidad de adaptar la formación universitaria a una sociedad en constante transformación.
Igualmente, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, D. Diego Airado Rodríguez; la Directora Adjunta del Centro Universitario SAFA, Dña. Consuelo Burgos Bolós y la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Dña. Antonia Olivares Martínez, quien expresando su agradecimiento por haber sido elegida la ciudad de Úbeda para la celebración de este encuentro, destacó que el Centro Universitario SAFA constituye un importante agente de desarrollo de la ciudad.
Por su parte, la Presidenta de la Conferencia y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Dña. Noemí Serrano Díaz, señaló que dicho encuentro no sólo se centra en la gestión a nivel interno, sino que transciende a los centros educativos en general. Además, hizo entrega de los “Premios a las Buenas prácticas docentes” a D. Juan Manuel García Fernández (primer premio), Dña. Zahira Atalaya Guijarro (primer accésit) y Dña. Sandra María Serrano Lozano (segundo accésit).
En el marco del encuentro, tuvo lugar la ponencia “La Universidad como ecosistema de acompañamiento en la era digital”, a cargo de D. Antonio Pantoja, Catedrático del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Tras un almuerzo de convivencia, D. Francisco Roca Rodríguez, Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén, impartió la conferencia titulada “Liderar con IA: La eficiencia personal del día a día y la transformación institucional de la Facultad”.

La Conferencia de Decanos (2026) ha permitido, una vez más, consolidar los lazos de colaboración entre las universidades públicas y sus centros adscritos, reafirmando una alianza estratégica vital para la enseñanza superior. Así, bajo un enfoque centrado en la actualización metodológica y la transformación de los sistemas de aprendizaje, el encuentro ha servido para estrechar vínculos institucionales y diseñar las hojas de ruta de la educación superior del futuro.
La cita, que también incluyó en su programación, una visita por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, guiada por el profesor emérito del C.U. SAFA, D. Antonio Almagro García, vuelve a situar a SAFA, perteneciente a la red UNIJES, como un espacio privilegiado para la innovación y el intercambio de experiencias, consolidando su identidad como una institución jesuita profundamente comprometida con la excelencia académica y con la formación de sus estudiantes.
