


“El éxito es liderar el cambio que quieres ver en el mundo”. Con esta frase, el emprendedor social Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, inauguró oficialmente el curso académico 2025-2026 de Esade. El acto reunió a alumnos de Esade, profesorado, antiguos alumnos y autoridades académicas e institucionales ─entre ellas, Anna Xicoy, presidenta del Patronato de la Fundación Esade; Josep A. Rom, rector de la Universidad Ramon Llull; Ana García-Mina, delegada del Sector Universitario de la Compañía de Jesús Provincia de España (UNIJES); y Daniel Traça, director general de Esade─, quienes han dado la bienvenida a un nuevo curso marcado por la internacionalización, la igualdad de oportunidades y la formación con propósito.
El acto de inauguración de curso comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Pau Vidal, SJ, delegado de los jesuitas en Catalunya y patrono de Esade. En ella, ofreció un espacio de reflexión en comunidad en torno a la apasionante misión educativa que llevamos entre todos: “Ofrecer la mejor educación, pero con una profunda y verdadera sensibilidad humana y social (e incluso espiritual), es nuestra auténtica razón de ser”.
Diversidad y liderazgo con sentido
El director general de Esade, Daniel Traça, ha destacado que “en Esade, la diversidad no es solo un valor, sino una fuente de aprendizaje. Con estudiantes de más de 120 nacionalidades y más de 300 becas concedidas este año, seguimos ampliando el acceso a una educación de calidad que forma líderes globales comprometidos con el impacto social”.
Por su parte, Anna Xicoy, presidenta del Patronato de la Fundación Esade, ha subrayado la dimensión humana del liderazgo: “Queremos que los alumnos desarrollen sensibilidad social y ética. Cada aula debe ser un taller de humanidad, donde cada estudiante descubra su vocación de servicio y aprenda a liderar con sentido”. Además, ha añadido que “iniciamos este nuevo curso con la ilusión de quienes creemos en la educación como motor de transformación y horizonte de oportunidades. En Esade, esta convicción se nutre de una inspiración jesuita, que nos acompaña desde nuestros orígenes: formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas”.
Ousman Umar, alumni del Programa en Dirección y Gestión de ONG-ONL en Esade, compartió su inspiradora trayectoria desde su salida de su pueblo natal, Fiasu (Ghana), hasta su llegada a España y la creación, en 2012, de NASCO Feeding Minds. Esta ONG impulsa la educación digital en comunidades rurales africanas como motor de desarrollo sostenible. En su intervención, Umar destacó el poder de la educación y la tecnología como herramientas fundamentales para generar oportunidades y transformar vidas.
La ONG que fundó ha instalado ya 17 aulas informáticas y más de 50 escuelas, beneficiando en 2024 a más de 6.000 estudiantes. “De los 32 programadores que se graduaron, 23 hoy trabajan en su lugar de origen, en Ghana”, ha añadido Umar. Antes de finalizar, ha instado a los estudiantes a vivir con propósito: “El futuro es vuestro; aprovechad el tiempo, ya que es limitado, y no perdáis nunca la ilusión. No vamos a cambiar el mundo, pero sí el pedacito que nos toca”.
El rector de la Universidad Ramon Llull (URL), Josep A. Rom, ha clausurado el acto destacando el modelo pedagógico compartido por Esade y la URL, “fundamentado en el conocimiento del otro y en una visión humanista del liderazgo”.
Este año, el 66% del alumnado de Esade proviene del extranjero y se han otorgado más de 300 becas destinadas a garantizar el acceso a la educación superior a estudiantes de diversas procedencias geográficas y sociales. De este modo, la institución refuerza su compromiso con una educación global, inclusiva y accesible.