II Foro FOCUS de UNIJES: Las personas y el liderazgo consciente

Asamblea IAJU 2025: repositorio con discursos y presentaciones 
18 julio, 2025
IQS en HOPE25 presenta un proyecto de ApS para la mejora de la calidad del café en Guatemala
20 julio, 2025

El año pasado comenzó una iniciativa surgida del interés de un grupo de egresados de los cursos de Formación de Directivos UNIJES para propiciar al final de curso un espacio de encuentro, formación y reflexión sobre el ejercicio de la propia función directiva.

Así, tras la buena acogida de la primera edición, este año se volvieron a reunir del 10 al 11 de julio en San Lorenzo del Escorial (Madrid), una treintena de personas procedentes de los distintos centros que han realizado la Formación de Directivos UNIJES a lo largo de estos años.

Previamente, el 6 de marzo, convocados por Ana García-Mina, delegada de UNIJES, se tuvo un webinar donde se compartió el “momento UNIJES”, dialogando por grupos sobre la función directiva como parte de UNIJES, las prioridades estratégicas para los próximos años y sobre los retos más importantes que como directivos se tiene en el día a día. Ya en esa cita se volvió a activar el grupo para una segunda edición presencial.

Como en el encuentro del año pasado, un equipo “tractor” ha preparado las jornadas con entusiasmo y dedicación para que todo fuera sobre ruedas, agradecemos su trabajo en estas líneas a Irene Maestre y Jesús Jiménez de Comillas, Daniela Noethen de Esade y Javier No de Loyola, junto a Enrique López Viguria.

Durante la primera jornada, Ricard Serlavós, profesor jubilado del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, desarrolló el taller: “Poner a las personas en el centro: de las palabras a los hechos”. Tras la cena, de la mano de Pablo Carbajosa de Comillas, se hizo un estupendo paseo cultural por San Lorenzo del Escorial.

Al día siguiente, después de la eucaristía, Sergio Luna García, doctor en Psicología especializado en Mindfulness, desarrolló una sesión muy participativa sobre “Liderar y vivir con consciencia”.

Antes de cerrar el encuentro se trabajó a modo de co-creación por grupos rotatorios sobre cinco preguntas ligadas a nuestra misión y tareas como directivos de UNIJES. Además, para preparar el curso que viene, se dialogó sobre las posibilidades de otros formatos que sigan facilitando la formación y encuentro respondiendo al sentir común de lo provechoso que resulta este espacio como apoyo a la labor directiva que se desempeña.