Hombres de Dios en la Compañía de Jesús

La Liga de Debate San Francisco Javier UNIJES cumple su mayoría de edad
26 febrero, 2025
Comillas acoge el XXV Torneo Deportivo UNIJES 2025
5 marzo, 2025

Hace 50 años se publicaba el decreto 4 de la Congregación General 32, que afirmaba la misión de la Compañía como “el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta, en cuanto forma parte de la reconciliación de los hombres exigida por la reconciliación de ellos mismos con Dios”. Coincidiendo con este aniversario, desde Serjesuita (Promoción Vocacional) se ha publicado en el Grupo de comunicación Loyola el libro ‘Hombres de Dios‘.

El lector encontrará en sus páginas un breve relato de la vida de  vida de casi 80 jesuitas que dedicaron su vida al servicio de la fe y la promoción de la justicia y un texto de hondura espiritual para llevar a la devoción a jóvenes y no tan jóvenes. Vidas que no valen por lo que hicieron, más bien por la fe que tuvieron y que les llevó a hacer lo que hicieron.

Entre sus páginas hay jesuitas canonizados, doctores y mártires, pero también “santos de la puerta de al lado”, como tanto le gusta decir al papa Francisco. Aventureros, escritores y profesores. Desde exploradores que recorrieron el Misisipi como Jacques Marquette SJ a científicos que predijeron la llegada de un huracán por primera vez en la Historia como el catalán Benito Viñes SJ. Artistas como el hermano Pozzo SJ y humanistas como el aragonés Baltasar Gracián SJ. Conocidos y carismáticos como Velaz SJ, Rutilio Grande SJ y Llanos SJ y heroicos y generosos como Huidobro SJ, Alfred Delp SJ o Walter Cisek SJ. Algunos de carácter fuerte, como Bobadilla SJ, y otros más templados, como el padre Adolfo Nicolás SJ. 

Un libro para adentrarse en la identidad y la misión de la Compañía de Jesús a lo largo de su extensa historia. Y, sobre todo, para hacernos crecer en devoción a jesuitas y laicos, guiados, en este caso, por tantos compañeros que supieron seguir a Cristo y servir a la Iglesia en los entresijos de la Historia sirviendo a la fe y promocionando la justicia.