Posicionamiento de Deusto: Ética y responsabilidad ante la Inteligencia Artificial

IV Torneo Nacional de Debate SAFA, con un centenar de estudiantes universitarios
20 noviembre, 2024
Unijes-Educsi: III Foro Jesuita Virtual de Orientación Universitaria
22 noviembre, 2024

La aparición pública de la llamada IA generativa y la extensión del uso de herramientas como ChatGPT, ha impactado significativamente en el mundo educativo así como en otros muchos sectores. Junto a sus posibilidades y oportunidades, este fenómeno plantea interrogantes sobre las consecuencias que puede tener su popularización y su uso.

La Universidad de Deusto acaba de presentar su posicionamiento público sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Universidad. Se trata de un documento que establece una serie de normas y compromisos para el profesorado, alumnado, personal investigador y de servicios, que priorizan el bien común y el respeto a la dignidad humana. 

El posicionamiento público de la Universidad de Deusto plantea un enfoque ético y responsable en su implementación en todos los niveles de su organización (docencia, investigación, transferencia, administración, gestión, comunicación…). Este documento responde al impacto que la IA, especialmente la generativa, tiene en la educación y el conocimiento.

Guiándose por recomendaciones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su propia Declaración de Derechos Humanos en Entornos Digitales, Deusto subraya la importancia de la integridad, equidad y justicia en la utilización de IA, priorizando siempre el bien común y el respeto a la dignidad humana.

Algunos de los principios fundamentales que guían este posicionamiento incluyen el humanismo y la equidad, señalando que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad y respetar la integridad de las personas, evitando la cosificación de los datos y protegiendo especialmente a menores de edad.

Se hace énfasis en la dimensión ética en el uso de IA, tanto por parte de personas que trabajan en la universidad como  de estudiantes, que deben hacer un uso honesto y transparente de la IA, asegurando privacidad, responsabilidad, mitigación de sesgos y un uso sostenible que minimice el impacto ecológico que se genera cada vez que se utiliza.

Además, la Universidad se compromete a comunicar de manera accesible y clara el uso de IA dentro de la institución, capacitando a su comunidad en un manejo efectivo y ético de estas herramientas.

Deusto establece así una serie de normas y compromisos públicos que le permiten no solo responder a los desafíos éticos actuales de la IA, sino también adaptarse a los avances futuros y marcos regulatorios que surgirán con el tiempo. Se puede leer el documento de posicionamiento de Deusto en este enlace