Arranca en Loyola la 5ª ed. del Curso para Directivos de UNIJES

Unijes-Educsi: III Foro Jesuita Virtual de Orientación Universitaria
22 noviembre, 2024
Comillas celebró el acto de toma de posesión del nuevo equipo rectoral
27 noviembre, 2024

La formación para Directivos UNIJES  se inició en noviembre con el primer módulo y la participación de 22 profesores y directivos de las universidades y centros de la red.

El objetivo que se persigue en este programa es formar en liderazgo y gestión a personas con potencial y responsabilidad directiva, reforzando especialmente los aspectos relacionados con “el modo de proceder” y una visión ampliada de la misión universitaria compartida. El curso se  desarrolla en 3 módulos de 3-4 días, a lo largo del año académico, en lugares ignacianos con especial significación como son Loyola, Manresa y Salamanca.

Desde el principio la propuesta es ir más allá de los tres momentos de encuentro presencial. Por ello, se invita a  los participantes a desarrollar un proceso de observación, reflexión, acción y evaluación a lo largo de los nueve meses que transcurren entre la primera sesión y la última. La función directiva se aborda desde las tres dimensiones clave de los contextos universitarios de UNIJES: la persona, la organización y el entorno.

En esta primera semana se abordó la “dimensión personal”, de la mano de Josep María Lozano y Carlos Losada que, junto con Ramón García como coordinador del programa (profesores de Esade los tres), lograron desde el primer momento crear un ambiente motivador,  que unido a la estupenda disposición del grupo, generó un comienzo muy prometedor.

Además, Lola Carrillo, (responsable de la Comisión 1 de I+M  y egresada de la 1ª promoción del programa) que abrió y cerró este módulo, animó a los participantes a sacar lo mejor de cada uno y a sacar el máximo provecho de todo lo que brinda este curso.

Por su parte, Ana García-Mina, presidenta de UNIJES y egresada de la 2ª promoción, condujo una sesión en la que situó el contexto misional en el que se ejerce la tarea directiva, invitando a los participantes a hacer memoria agradecida y a ser “tierra agraciada y fecunda” en el desarrollo de sus competencias y responsabilidades.