La formación para Directivos UNIJES se inició en noviembre con el primer módulo y la participación de 22 profesores y directivos de las universidades y centros de la red.
El objetivo que se persigue en este programa es formar en liderazgo y gestión a personas con potencial y responsabilidad directiva, reforzando especialmente los aspectos relacionados con “el modo de proceder” y una visión ampliada de la misión universitaria compartida. El curso se desarrolla en 3 módulos de 3-4 días, a lo largo del año académico, en lugares ignacianos con especial significación como son Loyola, Manresa y Salamanca.
Desde el principio la propuesta es ir más allá de los tres momentos de encuentro presencial. Por ello, se invita a los participantes a desarrollar un proceso de observación, reflexión, acción y evaluación a lo largo de los nueve meses que transcurren entre la primera sesión y la última. La función directiva se aborda desde las tres dimensiones clave de los contextos universitarios de UNIJES: la persona, la organización y el entorno.
En esta primera semana se abordó la “dimensión personal”, de la mano de Josep María Lozano y Carlos Losada que, junto con Ramón García como coordinador del programa (profesores de Esade los tres), lograron desde el primer momento crear un ambiente motivador, que unido a la estupenda disposición del grupo, generó un comienzo muy prometedor.
Además, Lola Carrillo, (responsable de la Comisión 1 de I+M y egresada de la 1ª promoción del programa) que abrió y cerró este módulo, animó a los participantes a sacar lo mejor de cada uno y a sacar el máximo provecho de todo lo que brinda este curso.
Por su parte, Ana García-Mina, presidenta de UNIJES y egresada de la 2ª promoción, condujo una sesión en la que situó el contexto misional en el que se ejerce la tarea directiva, invitando a los participantes a hacer memoria agradecida y a ser “tierra agraciada y fecunda” en el desarrollo de sus competencias y responsabilidades.