Esade inicia el curso con más de 1.700 nuevos estudiantes de 103 nacionalidades, el 68% de los cuales son internacionales.
“La innovación tecnológica por sí sola no es suficiente para crear un mundo más sostenible. Toda transición energética está ligada a transformaciones en la economía y en los valores sociales. En este contexto, la universidad tiene una oportunidad única para liderar esta transformación, impulsando la investigación científica y tecnológica hacia un modelo de emisiones cero, el desarrollo de teorías económicas y de gestión para una economía circular y sostenible, y la creación de marcos que fomenten nuevos valores sociales y comportamientos más justos e inclusivos”, ha afirmado Elena Bou, profesora titular del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de Esade. Bou, también cofundadora de EIT InnoEnergy y ganadora del primer premio Nobel a la Sostenibilidad, ha pronunciado la lección inaugural del año académico 2024-2025, titulada “Comunidades de conocimiento e innovación en Europa: investigación, colaboración universidad-empresa y emprendimiento para un mundo más sostenible”.
En el acto inaugural de la Universidad Ramon Llull (URL) y del año académico de Esade, también ha intervenido Jaume Guardiola, presidente del Patronato de la Fundació Esade, que ha destacado la diversidad internacional de los estudiantes de Esade de este curso, con más de 1.700 nuevos alumnos de 103 nacionalidades, lo cual refuerza el enfoque global de Esade. “Esta diversidad geográfica aporta gran variedad de enfoques y formas de ver el mundo a nuestros programas y, además, nos permite proyectar nuestro esfuerzo y propósito en todo el mundo”, ha comentado. También han intervenido Antoni Millet, presidente del Patronato de la URL; Jesús Vilar, secretario general de la URL; Daniel Traça, director general de Esade; Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, y Josep Antoni Rom, rector de la URL, que ha destacado “tres retos de fondo de la educación universitaria: el reto de educar, el reto de la identidad y el reto de la integración”. Previamente al acto institucional, se clebró una eucaristía presideida por el obispo auxiliar de Barcelona, Mr David Abadías.
Una lección sobre innovación y sostenibilidad
En su discurso, Elena Bou ha compartido su experiencia en la creación de EIT InnoEnergy, un proyecto que surgió de la investigación académica y que se ha convertido en una empresa de referencia en innovación en Europa. Gracias a este trabajo, Bou ha sido reconocida como una de las ganadoras de la primera edición de los premios a la sostenibilidad que otorgan la Fundación Nobel Sustainability Trust y la Technische Universität München, que han reconocido su labor en investigación y desarrollo de energía sostenible y la contribución que la empresa ha tenido en la promoción de la energía verde entre las start-ups europeas.
La profesora también ha reflexionado acerca de la importancia de la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre la universidad y la empresa, planteando preguntas clave al público: “¿Por qué los grupos de investigación a menudo funcionan como islas especializadas cuando los problemas sociales requieren múltiples enfoques? ¿Cómo podemos medir el impacto de la universidad y del profesorado en la sociedad?”. Ello le ha permitido subrayar que la colaboración activa, más allá de compartir ideas, “es esencial para generar soluciones innovadoras y sostenibles”.