El pasado 11 de junio visitó la Curia Provincial de los jesuitas en España el Presidente de Saint Louis University Fred Pestello. La visita permitió oficializar la firma de un convenio de colaboración entre la Provincia de US Central-Southern y la Provincia de España de la Compañía de Jesús. Por dicho convenio el Campus Madrid de Saint Louis University se convertía en centro asociado a la red UNIJES. Asistió a la firma los actuales co-directores del campus de Madrid, junto con parte del equipo de dirección de Saint Louis, así como la Delegada y el Delegado Adjunto de UNIJES.
En los meses previos se había dado producido la firma de un convenio similar entre las Provincias de España y de Portugal para la asociación a UNIJES de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de Braga (Portugal), institución de la Compañía de Jesús que forma parte de la Universidad Católica Portuguesa.
Estos convenios suponen una innovación muy interesante dentro del mapa global de redes universitarias de la Compañía de Jesús, por la cual unos centros se vinculan a una red aun teniendo vínculos con otra provincias e instituciones externas a dicha red. La idea es dar una coherencia y capacidad de articulación al conjunto de la presencia en educación superior de la Compañía de Jesús en España y Portugal, más allá de las instituciones concretas y las Provincias.
Estos convenios suponen la incorporación de estos centros a la actividad funcional de la red UNIJES, a través de las cuatro comisiones (Identidad y misión, Docencia, Investigación y Presencia pública), incluyendo también su posible participación en los grupos de homólogos y de trabajo, en iniciativas de formación y otras actividades. Esta incorporación, sin embargo, no supone que estos centros asociados participen en la Junta de rectores y directores de UNIJES, que es propiamente el órgano de gobierno y gestión del Sector universitario de la Provincia de España.
En la última Junta del curso, celebrada en Comillas el pasado 19 de junio, tuvo lugar la presentación y encuentro con los representantes de los dos nuevos miembros asociados para favorecer el conocimiento mutuo. Del diálogo y almuerzo compartidos se concluía que esta nueva relación es muy prometedora y puede ser muy fructífera por el gran número de posibilidades de colaboración que se dibujaban.
El desarrollo de esta modalidad de asociación con UNIJES es un paso importante en el desarrollo y configuración de las redes universitarias de la Compañía de Jesús. Por una parte, concreta la idea de una misión universitaria global más allá de límites provinciales o nacionales. Por otra, aporta nuevas vías para gestionar las presencias plurales de la misión universitaria de la Compañía de Jesús en un mismo territorio.