El pasado 22 de marzo tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas (sede ICADE, Madrid) la 15ª reunión de presidentes de órganos de gobierno de UNIJES. Asistieron los presidentes de patronatos y consejos de gobiernos, más algunos patronos y consejeros, de las universidades de Deusto, Comillas y Loyola, y de los centros IQS, Esade y Safa. Esta reunión era significativa por un par de motivos: en primer lugar, por cumplirse diez años desde la primera reunión de este tipo en UNIJES, evidenciado el recorrido de trabajo en estos niveles de gobierno en el Sector y, en segundo lugar, por ser la primera reunión en la que estaban presentes Enric Puiggròs, como Provincial (anteriormente participó como vicepresidente del patronato de Esade) y Ana García-Mina, como Delegada y Presidenta de UNIJES, acompañada por Gonzalo Villagrán SJ, Delegado Adjunto.
La reunión comenzó con una sencilla oración, tras la cual tomó la palabra Ana García-Mina, que destacó la importancia de los órganos de gobierno para nuestras instituciones y su deseo de seguir creciendo en colaboración en el marco de UNIJES. A continuación, Enric Puiggròs comentó la marcha de la Provincia y del Sector, señalando cinco puntos que sintetizan otras tantas líneas de su gobierno provincial y que quisiera que UNIJES hiciera suyas: poner en el centro la cura personalis, seguir cuidando la identidad y misión, seguir desarrollando el Sector UNIJES, desarrollar una auténtica cultura del buen trato, y contribuir a la reorganización de la Provincia desde el discernimiento en común. Una bonita imagen que utilizó fue la del Sector Universitario como gigante dormido – por su enorme potencial apostólico – que hay que despertar para dar más fruto.
Posteriormente, Ana García-Mina hizo una presentación del momento del Sector, destacando los avances en el ámbito de los Centros de Investigación de Referencia (CIR), transversales a las instituciones, que se están creando en respuesta al Proyecto Apostólico del Sector. Este tipo de centros se iniciaron con el Observatorio de Migraciones (cuyo motor en el IUEM de Comillas), que ya ha definido su agenda de investigación y comienza sus trabajos en esta materia prioritaria para la Compañía; el CIR sobre Desarrollo (cuyo motor es la Fundación ETEA de la Universidad Loyola), ya aprobado por la Junta de Unijes y que está en su fase inicial; y el proyecto de CIR sobre Ecología y sostenibilidad (cuyo motor es IQS).
Finalmente, Gonzalo Villagrán realizó una sencilla presentación del “discernimiento en común” con la idea de ayudar a que los diferentes órganos de gobierno puedan ir introduciendo esta metodología en su funcionamiento, modo de deliberar y toma de decisiones, lo cual se acogió muy positivamente por todos los presentes. Como suele ser habitual, hubo una ronda informativa para destacar los principales aspectos de la marcha de los centros. La reunión terminó con una comida en la que se pudo compartir de manera espontánea y fraterna sobre distintas cuestiones que conciernen al mundo universitario.