Las universidades jesuitas celebran Santo Tomás de Aquino

Encuentro de jesuitas UNIJES 2024, soñando futuros juntos
30 enero, 2024
El Obispo de Jaén vista el centro universitario SAFA
6 febrero, 2024

La Universidad Loyola, Deusto y Comillas han celebrado la Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, en el 750 aniversario de su muerte. En las instituciones universitarias de la Compañía de Jesús, al igual que en las demás universidades católicas, es una fecha señalada en la que se realizan importantes actos académicos: se entregan premios extraordinarios, medallas honoríficas, se realizan investiduras de egresados y doctores, y se reconoce la labor de docentes, investigadores y personal de las instituciones.

El rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha destacado el importante papel que la evolución digital va a desempeñar en el futuro próximo de la institución para afianzar su crecimiento y sus índices de calidad universitaria que la sitúan ya entre las mejores universidades de España. Asimismo, ha subrayado el trabajo realizado por el nuevo equipo de Gobierno, donde también ha destacado el diálogo y la escucha, la preocupación por la mejora continua de procesos y el reforzamiento de nuestra presencia social. La noticia al completo aquí.

Por su parte, el rector de Deusto, Juan José Etxeberria, dedicó sus primeras palabras al patrón de las universidades católicas «quien defendió que la fe y la razón pueden coexistir armoniosamente y que el estudio de la filosofía y las ciencias es, no solo compatible con la fe cristiana, sino necesario para expresar de forma sistemática y actualizada la revelación cristiana» expresó. Un personaje que, añadió «antes de ser el catedrático de renombre que conocemos, fue maltratado por su familia y por algunos de sus compañeros dominicos». Puedes leer la crónica completa aquí.

Por último, el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Sanz, recordó esta celebración «nos recuerda que somos seres temporales en estrecha relación unos con otros, que somos seres que nos unimos conjugando nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y que somos personas que no vivimos nuestro tiempo de modo parcial, partido o segmentado sino profundamente unido”. Toda la información en este enlace.