Loyola acogió el pasado 15 de enero el encuentro anual de la Comunidad Apostólica de la Universidad de Deusto, que ha continuado con el trabajo iniciado en las comunidades apostólicas celebradas en los dos campus sobre el documento De Statu Societatis Iesu, que el Padre General dio a conocer el pasado 31 de julio de 2023.
El encuentro, que ha contado con más de 110 personas de los campus de Bilbao y San Sebastián, ha continuado esta línea de trabajo y ha contado con las intervenciones del Padre Provincial Enric Puiggrós, de la nueva delegada Ana García-Mina del Sector Universitario de la Provincia de España (UNIJES), del rector de la Universidad de Deusto Juan José Etxeberria y del vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales Javier Arellano. La jornada ha sido dinamizada por Aitziber Aranzazu, vicerrectora de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030.
Durante la mañana, la comunidad apostólica ha trabajado tomando como punto de partida la intervención del Padre Provincial, que con su reflexión titulada “Hacia una brújula existencial. Cinco preguntas a partir de la lectura del documento ‘De Statu Societatis Iesu’”, ha guiado el trabajo de la mañana abarcando temas como: ¿qué límites tiene la misión de reconciliación?, ¿hasta qué punto nuestro desarrollo de la misión responde a los desafíos de la realidad ?, ¿Deusto ha llegado al límite de lo que la colaboración con otros puede ofrecer?, ¿cuál es la vitalidad espiritual de nuestra vida-misión?, ¿cómo ayuda Deusto a vivir vocacionalmente y promueve sujetos vocacionales? En esta línea, Ana García Mina ha añadido a las cuestiones planteadas una perspectiva de las obras universitarias, y se ha pasado posteriormente al trabajo en grupos, donde además de recoger las cuestiones que más habían resonado en ambas reflexiones, se ha invitado a los asistentes a plantear las preguntas que les habían surgido en un interesantísimo diálogo posterior con los ponentes, que ha tenido lugar con la moderación de Juan José Etxeberria.
Por la tarde, tras la habitual foto de grupo, Javier Arellano, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, ha presentado su intervención titulada “En camino: servir, entender, agradecer”, con el objetivo de trasladar las cuestiones , tensiones y retos que presenta el documento al contexto concreto de la universidad y de cada uno de sus trabajadores desde la perspectiva de un camino que ir recorriendo, desde una identidad propia y hacia un el futuro que cambia y nos plantea multitud de retos. Haciéndolo desde la necesidad de servir, entender y agradecer.
Tras un tiempo de reflexión personal y puesta en común en grupo pequeño, se han recogido las cuestiones planteadas para conformar, junto con las cuestiones recogidas en las comunidades apostólicas de diciembre, un documento común con las reflexiones de los participantes, que se dará a conocer una vez esté elaborado.
La jornada ha acabado con el resumen de lo acontecido por parte de Aitziber Idígoras, el agradecimiento a todos los participantes por la excelente jornada vivida y la entrega -antes de la oración de fin de la jornada- del documento titulado “Deusto al servicio de los valores humanizadores”, que es un pequeño reflejo de lo sucedido en la Comunidad Apostólica del año pasado, donde se presentaron múltiples iniciativas surgidas en la universidad y que añaden valor a nuestra sociedad en los campos propios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La oración final, que en esta ocasión se ha realizado en la Basílica, ha sido dirigida por Paco Pepe, decano de la Facultad de Teología, y ha finalizado, tras la bendición del rector, con una breve visita a la capilla del Hermano Gárate antes de emprender el viaje de regreso.