El evento se celebrará el 30 y 31 de octubre y contará con la ponencia magistral de la conocida catedrática y filósofa Adela Cortina, creadora del término que da nombre al “rechazo hacia el pobre”. La 1st International Conference of Aporophobia contará con un amplio programa de conferencias, nueve sesiones paralelas y seis workshops, con el objetivo de reflexionar sobre aporofobia en el mundo real y encontrar soluciones para combatirla.
La aporofobia es un neologismo que define una realidad no nombrada hasta hace poco: el rechazo. La aversión, el temor y el desprecio hacia el pobre. Este concepto relativamente reciente –en España entró en el diccionario de la RAE en 2017– ha causado en poco tiempo un gran impacto tanto a nivel académico como en las ciencias humanas y sociales. Pero la aporofobia es, sobre todo, un problema real que afecta a la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad, haciendo sus vidas más difíciles. Además, estigmatiza la pobreza, repercute en el apoyo de la sociedad a las políticas sociales y agrava otros tipos de discriminación, como la racial o la de género.
La aporofobia es un fenómeno muy extendido en la sociedad occidental y más cercano de lo que pueda parecer. Así, sólo en España hay 12,3 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social (más de 1,1 millones en Cataluña), según datos del informe anual El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas, realizado por la Red de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), publicado el pasado abril.
Como respuesta a esta situación y con el objetivo de analizar el fenómeno y buscar soluciones, los próximos días 30 y 31 de octubre el centro universitario IQS, en Barcelona, será la sede de la 1st International Conference of Aporophobia, el primer congreso internacional sobre aporofobia. Además de IQS, el evento cuenta con la colaboración de la Fundación Pere Tarrés-URL, Cáritas, Fundació Assís, Fundació Arrels, Instituto Borja de Bioética-URL, Fundació Vidal i Barraquer-URL, ESADE-URL, ESDI-URL, Observatori Blanquerna-URL y La Salle-URL. La asistencia es gratuita, aunque las plazas son limitadas y es necesario registrarse a través del formulario en la web.
El congreso contará con la participación de la filósofa y catedrática Adela Cortina, referente internacional en aporofobia, un término acuñado por ella misma en 1995 y que vio la luz definitivamente con la publicación de su libro Aporofobia. El rechazo al pobre: un desafío para la sociedad democrática, en 2017. Cortina ofrecerá la conferencia inaugural de la primera edición de este congreso, titulada “Aporofobia: una palabra transformadora de la realidad” (30 de octubre, a las 9.30 horas).
Este primer encuentro nace con un doble objetivo: reflexionar sobre aporofobia en el mundo real y encontrar soluciones para combatirla. Para ello, se ha invitado a personal investigador de todo el mundo a explorar diversas cuestiones relativas a la aporofobia, desde diferentes perspectivas y ámbitos de estudio. Durante los dos días que dura el evento, pasarán por IQS expertas y expertos de distintas áreas (filosofía, economía, sociología, ciencia política, empresariales, salud, educación, historia, criminología, entre otras), que expondrán y compartirán conocimientos, opiniones y puntos de vista sobre el tema.
El programa de esta primera edición se estructura en torno a una serie de conferencias, además de nueve sesiones paralelas bajo los siguientes títulos (5 en inglés y 4 en castellano): Fundamentos conceptuales de la aporofobia, The meaning and measure of poverty, Conceptual foundations of aporophobia, Aporophobia and Higher Education, Aporofobia: Barcelona, Empirical evidence on Poverty and aporophobia I y II, Aporofobia y políticas públicas y Aporofobia en la sociedad tecnológica. También se celebrarán seis workshops, uno de los cuales reunirá a la Fundació Arrels, Fundació Assís y Cáritas.
La conferencia concluirá con la lectura de un “manifiesto contra la aporofobia” elaborado por las principales instituciones que convocan esta conferencia.