Apenas hace un mes se celebró en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud, en este encuentro con el Papa han participado más de un millón y medio de personas de todo el mundo, duplicando las previsiones de la organización.
Previamente, del 22 al 31 de julio el colegio San Joao de Brito de los jesuitas en Lisboa ha sido la sede principal del MAGIS 2023. La décima edición de este encuentro ha reunido a más de 2000 jóvenes provenientes de 80 países del mundo que han celebrado y compartido la fe que les une.
MAGIS comenzó el 22 de julio con una gran misa de bienvenida. Las actividades y celebraciones se fueron sucediendo hasta cerrar la jornada el día 23 con el concierto de Jesuitas Acústico.
Tras estos días de apertura, los jóvenes viajaron hacia sus respectivas experiencias MAGIS en grupos de 20-25 personas, esta vez para vivir juntos hasta el día 29 de julio, un tiempo de encuentro y cercanía, que al ser en grupo más pequeño ha posibilitado dinámicas más hondas para compartir su vivencia personal.
Las experiencias se han llevado a cabo en Portugal y en España, en concreto 29 de ellas se han coordinado a través de MAG+S España, dentro de estas UNIJES ha ofrecido 6 experiencias en el colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz), con el objetivo de profundizar en el desarrollo de la vocación de una manera integral y en relación con la Cultura y Arte de la tierra que nos ha acogido.
Cerca de 160 peregrinos de 18 países (4 continentes) y 14 acompañantes voluntarios vinculados a las distintas universidades de la Compañía de Jesús en España han profundizado en estos días en el cuidado de una escucha atenta a la propia vocación y la vocación como comunidad universal ante la realidad que vivimos. Entre los peregrinos españoles, contamos con estudiantes de nuestras universidades procedentes de Deusto, Pontificia de Comillas, Loyola e IQS.
Villafranca de los Barros se ha volcado a través de sus instituciones y asociaciones y a través de cada una de las personas que generosamente nos han ayudado, logrando dejar una huella significativa en todos. Estamos realmente muy agradecidos. Posteriormente, el reencuentro de todos en Lisboa el día 30 de julio fue una explosión de riqueza cultural expresada en el Festival de las Naciones. Teniendo como colofón la celebración del día de San Ignacio, 31 de julio, con la eucaristía del Padre General Arturo Sosa, SJ, que invitó a todos los presentes a seguir este camino de esperanza con el proyecto MAGIS Future.