Comillas: Aprendizaje y Servicio para una formación integral

Esade, institución académica líder en reputación corporativa en España
29 junio, 2023
Los discursos universitarios de José Mari Guibert, ex rector de Deusto
3 julio, 2023

La Oficina de Apoyo a la Innovación Docente de la Universidad Pontificia Comillas organizó sus jornadas anuales dedicadas a las Buenas Prácticas en Docencia. Las jornadas, que fueron inaugurada por la vicerrectora de Estrategia Académica, Innovación e Internacionalización, Paloma Bilbao, se celebraron en modalidad híbrida en Comillas Conecta Lab y dedicaron uno de los dos días al Aprendizaje y Servicio, como una metodología de especial relevancia para la innovación docente y el fomento de la responsabilidad social de los universitarios de Comillas.

Durante su intervención, la vicerrectora de Estrategia Académica, Innovación e Internacionalización volvió a recordar la importancia de la innovación en docencia. “Es una cuestión de supervivencia”, recordó. “El ApS es lleva muchos años implantado en esta institución y hay muchas historias de éxito. Me parecía muy oportuno que ahora que nos preguntamos cómo mejorar, tomáramos como referencia el caso de éxito de esta metodología para implantarla en todos los planes de estudio de la universidad”, concluyó.

Entre las presentaciones, destacó la de la profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), Rosa Salas, que habló del proyecto “Creación de recursos educativos destinados a menores con dificultades escolares y necesidades educativas especiales”, ganador del 1º premio Universitate Awards 2022.

También la de los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Víctor Martínez y Mónica Cataño, que hablaron del Proyecto FORJA, una iniciativa basada en esta metodología y que busca el cambio social y la paz. Precisamente, este proyecto fue utilizado como un ejemplo de buena práctica de institucionalización del ApS en las Jornadas de Innovación Docente organizadas por el Ministerio de Universidades que se celebraron el día siguiente.

Además de presentaciones, durante el día monográfico dedicado al ApS, hubo una mesa redonda en la que cuatro estudiantes de Comillas de diferentes facultades, que han pasado por una experiencia de Aprendizaje y Servicio en cursos anteriores, dieron cuenta de lo relevante y significativo de este proceso. La mesa estuvo coordinada por los docentes Elsa Santaolalla y Ramiro Viñuales.

Comillas, que recientemente firmó su adhesión a la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior, ha estado históricamente muy vinculada al Aprendizaje y Servicio, una metodología que abre y acerca la universidad a la sociedad, resolviendo problemas reales detectados en y de la sociedad.

En esta edición de las jornadas, en línea con la propia actividad que viene realizando la OAID, el número de buenas prácticas que se presentaron aumentó significativamente respecto al año anterior, así como el de inscritos, tanto en modalidad presencial como en remoto. Tanto las ponencias como las presentaciones de buenas prácticas estarán a disposición de todos los docentes de Comillas en la web de la OAID para poder ser consultadas.